UNION CITY TAMBIÉN DARÁ A RESIDENTES IDENTIFICACIÓN “ID” MUNICIPAL

NUEVA JERSEY (13 Febrero 2017).- El alcalde de Union City, Bryan P. Stack, anunció que dará Identificaciones (Id) municipales a sus residentes, en un claro deslinde con su aliado Chris Christie y el partido republicano al que perteneció en el pasado.

Stack dijo a Reporte Hispano que el Id municipal será gratuito y que la principal documentación que solicitarán a sus inmigrantes y residentes que lo soliciten será una prueba de domicilio y otra de identidad.

“Es un programa muy sencillo al que tendrán acceso todos los que vivan en Union City: necesitarán una prueba que demuestre que viven en la ciudad, como un recibo de luz, de cable o de una utilidad con su nombre y un documento de identidad que pruebe quien es,” dijo el alcalde Stack.

Además dijo que su ciudad no compartirá la información de los solicitantes con las autoridades de inmigración. El programa comenzará a funcionar el 1ero de marzo próximo.

Al respecto la funcionaria de esta ciudad, Erin Knodler, detalló que la información no podrá ser compartida ni siquiera a solicitud judicial por la razón que no se conservará ningún dato de los documentos de identidad que permita identificar la situación migratoria del poseedor del Id municipal.

“Únicamente vamos a tener el nombre y la dirección del solicitante” dijo la funcionaria. “Vamos a destruir cualquier documentación probatoria de la identidad como las copias o los número de el pasaporte, la licencia de conducir, la libreta de servicio militar u otros similares”.

Vecinos de la ciudad expresaron su apoyo al anuncio del alcalde Stack. Tal el caso de Julio Morales, ecuatoriano, señalando que el documento ayudará a los residentes que no pueden enseñar una identificación para abrir una cuenta de banco, solicitar una tarjeta de biblioteca o recoger a los hijos en la escuela.

“Realmente en una ciudad como Union City, con una gran cantidad de inmigrantes, no hacía mucha falta porque incluso en la municipalidad hablan español pero ante la nueva época que se vive, con un partido en el poder que trata de cortar la presencia inmigrante, se hace necesario como una medida de seguridad,” dijo.

Para Julia Huertas es beneficioso para los residentes porque les permite identificarse correctamente ante la policía local, las autoridades, las agencias locales y evita que los inmigrantes indocumentados sean sorprendidos por algunos comerciantes que ofrecen una prueba de identificación con foto a 25 o 50 dólares pero que en realidad no tiene ningún valor oficial.

Por último el alcalde de la ciudad sostuvo que el documento cuenta con el apoyo de la policía local.

De ésta manera Union City se suma a ciudades como Newark, Elizabeth o Trenton que vienen ofreciendo Id’s municipales a sus residentes, con la única diferencia que lo proporcionará sin costo alguno.

Luego del anuncio ante la prensa, los comisionados de la ciudad tuvieron una reunión donde aprobaron declararse ciudad santuario.

Esto significa que la administración y las fuerzas de seguridad locales no colaborarán ni participarán en acciones de ICE en esa ciudad.





Por GERY VEREAU/Reporte Hispano

No hay comentarios.: