VIL ASESINATO DE ADOLESCENTE DE BALONCESTISTA CONMOCIONA A VENEZOLANOS

CARACAS, Venezuela (15 Febrero 2017).- Los venezolanos amanecieron hoy conmocionados por la noticia del asesinato del adolescente Dereck Manaure, hijo del famoso jugador de baloncesto Juan Manaure, luego de casi dos meses sin noticias del paradero del joven.

Los restos de Dereck, de 15 años, fueron hallados ayer en la noche enterrados en una zona boscosa del sector Chuspita, en el céntrico estado Miranda, y la filtración de algunos datos del crimen generó el repudio general en la nación petrolera.

A Dereck Manaure le secuestraron sujetos desconocidos el pasado 23 de diciembre tras pedirle que saliera de su casa para que recibiera un dinero que debía entregar a su padre, y del cual él podría tomar una comisión.

Según los primeros reportes policiales, el adolescente estuvo en cautiverio hasta el primero de enero de este año, cuando lo asesinaron de dos disparos de escopeta en el cuello.

Durante los nueve días que duró su rapto solo fue alimentado con mandarinas, y de acuerdo con informaciones divulgadas por los medios venezolanos su muerte fue causada, además de por los disparos, por la pérdida de sangre.

“Cuando secuestran y asesinan niños los nuestros están ahí representados, esa es la verdadera guerra en la que está envuelta Venezuela”, reaccionó el analista político Luis Vicente León, poco dado a tratar temas relativos a la inseguridad ciudadana.

En las redes sociales miles de venezolanos lamentaron el asesinato del adolescente y clamaron a las autoridades por justicia.

Equipos de la liga venezolana de baloncesto, deportistas, artistas y hasta políticos manifestaron su rechazo por el crimen.

El economista José Grasso Vecchio, conocido también por su trabajo al frente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, expresó su “rabia y tristeza” ante la noticia.

El padre del infortunado también narró en las redes el dolor que sufrió los 54 días que tuvo sin noticias de su hijo.

Hoy emitió un nuevo mensaje, esta vez para dar “gracias” a quienes “en todo momento” le apoyaron durante el duro trance.

“No tengo palabras para tanto dolor”, añadió.

El homicidio de Dereck Manaure se suma a otros que acapararon la atención de los venezolanos, como el de la reina de belleza Mónica Spear, ocurrido hace 3 años, o el del animador de televisión Arnaldo Albornoz, del cual se cumple hoy un mes.

“Esto hay que cargárselo a una sociedad que se descompuso, a una juventud que no ha tenido progreso y bienestar y que piensa que cometer delitos es muy fácil”, dijo el analista de seguridad Fermín Marmol García al diario digital “El Cooperante”.

“Después a un sistema que de cada 100 delitos castiga 2, ahí está la verdadera culpa”, agregó.

Ante el dato filtrado que asegura que la familia Manaure había pagado el dinero del rescate, Marmol Garía aseguró que los delincuentes venezolanos “no se conforman con la obtención del dinero, sino que también tienen que hacer daño”.

Según aseguró a varios medios un funcionario policial, un delincuente apodado “El Oso”, presunto organizador del secuestro, fue asesinado junto a un secuaz la madrugada de hoy dentro del penal de Tocorón por otros reclusos armados.

Otros dos hampones recluidos en la cárcel de Tocuyito, presuntamente ligados al rapto, también fueron asesinados hoy.

Estas muertes podrían deberse a que el código entre los presidiarios, conocido como “la rutina”, no permite el asesinato de un niño o adolescente.

Las autoridades detuvieron por el crimen en enero pasado a Jean Carlos Bandris Palomo, Mario Alejandro Vaamonde Lovera y Leida Solangel Mendoza Castro, “a quienes posteriormente se les imputaron los delitos de secuestro y asociación”, recordó este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

Mendoza Castro, pareja sentimental de alias “El Oso”, es sobrina del padre del asesinado, Juan Manaure, y fue enviada a la cárcel femenina del INOF.

Periodistas venezolanos han recordado además la similitud de este caso con el de los tres hermanos Faddoul, asesinados a tiros luego de ser secuestrados hace 11 años.

El homicidio de Dereck Manaure le pone rostro a las víctimas del asesinato en Venezuela, un país que registró 28.476 muertes violentas en 2016, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.

Esta cifra ubica a Venezuela como el segundo país más violento en el mundo, con 91 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Del total de homicidios de 2016, 854 correspondieron a menores de 16 años, es decir, al menos 2 cada día.

Un ejemplo de esto lo constituye el asesinato de dos jóvenes de 14 y 16 años, hijos de una funcionaria policial, la madrugada del pasado lunes.


Por este último caso las autoridades ultimaron ayer a dos presuntos implicados.

No hay comentarios.: