A LOS 82 AÑOS DE EDAD MUERE AGUSTÍ MONTAL, EXPRESIDENTE DEL BARCELONA

BARCELONA (22 Marzo 2017).- El Barça está de luto por la muerte de Agustí Montal. El que fuera presidente del club entre los años 1969 y 1977 ha fallecido a los 82 años, por causas que aún se desconocen. Figura fundamental en la historia del Barça, su mandato sentó las bases del club para el futuro con decisiones estratégicas clave, tanto en lo futbolístico como en lo social.

Agustí Montal i Costa (Barcelona, 1934) será recordado en la historia del Barça por haber fichado a uno de los jugadores más emblemáticos del club: Johan Cruyff. Corría el año 1973 cuando el mandatario logró adquirir al mejor futbolista de la época y acertó de lleno porque el holandés se convirtió en una pieza clave del Barça durante años, que acabaría cambiando su historia para siempre por su influencia tanto en el césped como en los banquillos.

Hijo del expresidente Agustí Montal i Galobart, antes de llegar al mismo puesto que su padre ejerció de vicepresidente en la directiva de Narcís de Carreras. Cuando éste dimitió, Montal decidió presentarse a las elecciones para representar a las grandes familias del barcelonismo. Derrotó a Pere Baret, quien apostaba por romper con la tradición, por sólo 14 votos de diferencia.

Entre sus logros en la presidencia destaca su lucha por defender el catalanismo en la España de los últimos años de Franco. Agustí Montal logró recuperar los símbolos del club, empezando por el nombre de la entidad, devolvió el ‘Fútbol Club’ tras varias décadas llamándose ‘Club de Fútbol’ por orden del régimen franquista. Hizo que la lengua catalana se incluyera en el boletín del Barça, el carné de socio, la megafonía y otros ámbitos. También recuperó la Senyera para el escudo.

En defensa de los intereses del club mantuvo una actitud beligerante con la Federación Española por el ‘caso Guruceta’, y denunció la discriminación sufrida por el Barça en la contratación de jugadores oriundos, con el caso Heredia. Hasta tal punto que logró cambiar el criterio federativo y con ello poder llevar a cabo el fichaje de Johan Cruyff, por aquel entonces el mejor jugador del mundo. Tras la llegada del holandés el Barça se alzó con la Liga 1973-74.

Este éxito le permitió revalidar su mandato el 18 de diciembre de 1973, superando con creces a su único rival, Lluís Casacuberta, por 902 votos a 340. En los ocho años que vivió al frente del Club, cabe destacar el enorme impulso que dio a las secciones, merced a la inauguración del Palau Blaugrana y el Palau de Gel en 1971. El 18 de diciembre de 1977, al finalizar su segundo mandato, abandonó la presidencia de la entidad y el hasta entonces vicepresidente Raimon Carrasco asumió el cargo de forma provisional hasta la celebración de elecciones en mayo de 1978.

Tras conocer su fallecimiento, el FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que expresa su “dolor” y transmite su “más sentido pésame a su familia, con la que comparte estos momentos de dolor, junto con los socios, aficionados del Club y el mundo del fútbol. Descanse en paz”, expresa.


No hay comentarios.: