BARCAZA ESTRELLAS DEL MAR III DEBE SER REMOVIDA DEL RÍO OZAMA YA, DICE MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Marzo 2017).- La empresa SEABORD Transcontinental Capital Corporation deberá retirar la barcaza Estrella del Mar III que opera en el río Ozama, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales le suspendiera la renovación de licencia.

Mediante una nota, la institución indicó que la compañía debe mudarse a otro lado de menos riesgos y contaminación.

“El Ministerio ofrecerá todas las facilidades pero no pueden permanecer en los ríos”, apunta el organismo. 

La planta deberá ser reubicada en un plazo de seis meses calendarios. Esto será posterior a la fecha de vencimiento de su licencia que es el 21 de marzo del 2018.

La planta representa un riesgo potencial

La entidad precisa que aunque la planta funciona con gas natural, un 5% de su combustible es Diesel. Este carburante representa un riesgo potencial de contaminación por hidrocarburos en las operaciones rutinarias.

Además, la pertinencia de la planta en el lugar representa otro riesgo potencial de contaminación en el orden térmico. Esto se produce al captar agua para enfriamiento a través de intercambiadores de calor y devolverla al río.

La comunicación está firmada por la viceministra de gestión ambiental, Zoila González de Gutiérrez. La misma precisa que “La licencia ambiental No. 0003-01-MODIFICADA, no será renovada”.

Preservar cuencas es prioridad

La entidad hizo referencia a los Decretos números 296-99, 530-09, 201-14, 260-14, 408-14 y 087-15. Los mismos declaran de alto interés nacional la preservación de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.

La intención es regularizar las actividades realizadas en sus riberas. También ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  dar fiel cumplimiento a lo establecido en los mismos.

De igual manera, el artículo tercero de la Resolución no. 13-2016 emitida por este ministerio. Este suspende todas las actividades que representen riesgo potencial de contaminación en el orden físico, químico y orgánico.

Asimismo, térmico, radiactivo o de cualquier otro orden en la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.


No hay comentarios.: