RD DISEÑA E IMPLEMENTA ESQUEMA OPERACIONAL DE POLÍTICAS MACROPRUDENCIALES; DICE BANCENTRAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Marzo 2017).- La República Dominicana ha iniciado el proceso de diseño e implementación de un esquema operacional de políticas macroprudenciales, expresó este martes Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Agregó que la Junta Monetaria ha conocido en años recientes varias propuestas de modificación a la regulación monetaria y financiera, con la finalidad de otorgarle una orientación más macroprudencial.

Dio el discurso de apertura del Curso sobre  Política Macroprudencial que celebra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro de Asistencia Técnica para  Centroamérica, Panamá y la Republica Dominicana (CAPTAC-RD).

Valdez Albizu, quien recordó que desde la última crisis financiera global, que se inició en el 2007 y se desarrolló en el 2008, se ha destacado la necesidad de examinar las interconexiones existentes entre el sector financiero y el sector real de la economía, ya que los desbalances y las crisis en los mercados financieros han tenido efectos negativos significativos en el canal del crédito, el consumo, la inversión y el crecimiento económico de varios países.

Indicó que, tal como definiera el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el FMI, las políticas macroprudenciales son el conjunto de herramientas principalmente prudenciales destinadas a limitar el riesgo sistémico; es decir, a limitar el riesgo de una interrupción generalizada de la prestación de servicios financieros, causado por el deterioro de todo o parte del sistema financiero, el cual puede tener graves consecuencias para la economía real.


“De esta manera, la amplitud y relevancia de los objetivos de estas políticas son importantes para los países en vías de desarrollo, a los fines de promover un sistema financiero estable y resistente que conduzca a la asignación óptima de los recursos económicos, a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento”, puntualizó. 

No hay comentarios.: