DONALD TRUMP LOGRA RETIRAR LA CONDENA AL PROTECCIONISMO EN LA DECLARACIÓN DEL G20

La presidencia alemana del G-20 admitió ayer que en la cumbre de ministros de Finanzas que este organismo ha celebrado en la localidad alemana de Baden Baden no se ha logrado un acuerdo sobre el futuro de las relaciones comerciales, aunque sí se subrayó el significado del comercio internacional. “Hemos estado de acuerdo en la importancia del comercio internacional, aunque no llegamos a un consenso sobre el futuro de las relaciones comerciales”, dijo el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en la conferencia de prensa final.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó que para el comunicado final se había llegado a ciertas formulaciones que, aunque no son demasiado concretas, muestran el compromiso común con un comercio justo. “Hemos llegado a formulaciones con las que no se avanza mucho, pero que muestran nuestro compromiso con un comercio justo y en lo relativo a la manipulación de los tipos de cambio”, explicó Schäuble.

Schäuble fue tremendamente sincero cuando señaló que en ciertos encuentros “no hay que pedir demasiado de algunos de los socios” y recordó que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, no había viajado con un mandato para aceptar ciertas formulaciones en materia comercial.

De hecho, era difícil obtener una declaración común del G-20 contra el proteccionismo, si se considera la actual posición de la Administración estadounidense en esta materia. De ahí que el comunicado final sea, en este aspecto, mucho más suave que el redactado en el 2016. Según el comunicado, los países “trabajan en fortalecer la contribución del comercio” a sus economías. “No es verdad que no estemos de acuerdo en materia de comercio –atajó Schäuble–. Está claro que no estamos a favor del proteccionismo. Pero eso significa una cosa para unos y otra para otros”.


Pese al pragmatismo del ministro alemán de Finanzas, lo cierto es que Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca con la consigna “America first”, y que la primera materialización de esa política ha sido sacar a Estados Unidos del acuerdo Transpacífico con Japón y otras economías de la zona. También ha iniciado el proceso de renegociación del Nafta, el tratado de comercio que mantiene con México y Canadá. Durante la reunión se instó abiertamente a los participantes a relanzar la actividad de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No hay comentarios.: