ESTADOS UNIDOS CONSIDERA AHORA UNA PRIORIDAD LA EXPULSIÓN DE EL ASAD DE SIRIA

WASHINGTON (9 Abril 2017).- La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, ha asegurado en una entrevista que considera el cambio de régimen en Siria como una de las prioridades del gobierno de Trump en su política para Siria. La derrota del Estado Islámico, la liberación de Siria de la influencia iraní y la expulsión del presidente sirio, Bashar El Asad son prioridades para Washington, manifestó Haley a la cadena CNN.

“No vemos paz en Siria con Assad allí”, dijo. Los comentarios revelan un cambio de postura respecto a declaraciones anteriores de la embajadora. Pocos días antes del ataque químico en Siria que acabó con la vida de decenas de personas, la embajadora había dicho que la prioridad de la política siria de Estados Unidos ya no era lograr la salida del presidente El Asad.
En represalia al ataque químico, Estados Unidos atacó una base aérea siria, la primera acción militar directa de Estados Unidos contra el ejército sirio en seis años de guerra civil. El presidente Donald Trump ordenó la huelga de misiles después de ver imágenes de televisión de bebés muertos y heridos por el ataque químico.

El secretario de Estado Rex Tillerson parecía adoptar una postura menos radical con respecto a Asad, al afirmar este sábado que la primera prioridad de Washington era la derrota del Estado Islámico. Una vez que se ha reducido o eliminado la amenaza del Estado islámico, “creo que podemos dirigir nuestra atención directamente a estabilizar la situación en Siria”, dijo Tillerson en extractos de una entrevista en “Face the Nation” de la cadena CBS.


No hay comentarios.: