TESTIMONIO MARCELO ODEBRECHT: LOS BANCOS ERAN CÓMPLICES DE PAGOS SOBORNOS EMPRESA

BRASILIA - En testimonio de más de una hora, Marcelo Odebrecht, ex presidente de Odebrecht explicó a los fiscales como con arquitectura del sistema de caja dos de la empresa difíciles de rastrear el dinero y organizar los pagos. El sistema habría sido montado en capas, desde la captura del dinero hasta que se envían al destinatario a través de cuatro niveles de cuentas en el extranjero. Sólo una cuenta de nivel se asoció con la construcción.

Los niveles de todos los dos, tres y cuatro, también alojados en alta mar, fueron trasladados por los operadores en los cambiadores de dinero generales, que fueron responsables de los pagos finales.

Cuenta el delator que no siempre el modelo no era tan sofisticada. Se desarrolló gradualmente. Hasta 1990, la generación y el pago en efectivo eran unificado - y la estrategia era básicamente para firmar contratos falsos con el receptor del dinero, mediante la emisión de facturas frío. A partir de 1995, se decidió separar los dos negociadores dinero en efectivo y el pago. Este modus operandi ha permanecido hasta el día de hoy, pero al principio tenía como operador sólo un asesor.

En 2005, Hilberto Mascarenhas se hizo cargo de la función y creó un equipo. Así nació el sector de transacciones estructuradas, que tenía un sistema interno de comunicación (Drousys) y controles de balance para los pagos. Marcelo recordó que en 1993, Odebrecht participó en las investigaciones de la CPI "Presupuesto enanos" y se vio obligado a cambiar de estrategia a seguir haciendo los pagos fuera de las cuentas oficiales.

El denunciante informa que el uso de fondos para sobornos fue visto como algo natural en la empresa:

- Dentro de la empresa, la mayoría de la gente de negocios, que crecieron demasiada, no ver la gran ilegalidad en el uso específico de aguanieve. Debido a que la razón de que la forma de la caja dos es una cuestión de cómo funciona el edificio. Por lo que entender que el uso es legítimo.

Marcelo dijo que el dinero para el pago en efectivo dos se generó fuera de Brasil, países en los que Odebrecht tenía negocios y que presenta problemas para la remisión de utilidades. Este dinero fue depositado en el nivel uno en el mar. Este sistema sólo fue posible porque, según Marcelo, los propios bancos eran cómplices.

Pago a la milicia

En Brasil, el esquema funcionó de la siguiente manera: el director, o "empresario" como se le llamaba internamente el ejecutivo de la empresa que maneja la caja cuenta con dos, fue al centro de costos de dinero cuyo nombre en código del destinatario, la cantidad y la cuenta. El centro de coste estaba comprobando el equilibrio y se autorizó el pago. En teoría, el equipo del sector estructurado operaciones que operacionalizaba pago, no debe saber el receptor del dinero, ya que sólo recibe una solicitud y un alias. 

Pero al final, el sistema ha sido corrompido, y el propio personal de la industria fue la negociación con los receptores y la creación de alias.

Marcelo habló de otros pagos "out", incluso para las milicias y los secuestradores:

- Por ejemplo, no actúa en los países con las guerrillas o en los barrios pobres de Río de Janeiro sin tener que pagar las milicias. Por lo que tiene una gran cantidad de dinero que fluye. Por lo tanto, pagamos secuestro. Para llevar el cuerpo de nuestro ingeniero que fue secuestrado en Irak que asistí, junto con el gobierno de Brasil, la negociación. Dimos, si no me equivoco, uno o cinco millones de dólares.

El dinero se generó fuera de Brasil, en países como Angola, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá, en el cual Odebrecht tenía contratos.

El dinero fue depositado en cuentas bancarias en paraísos fiscales (offshore). En este nivel, el banco sabía que la cuenta fue Odebrecht.

Cuentas por niveles 2, 3 y 4

Otras cuentas fueron abiertas en el extranjero, pero no asociados con Odebrecht. Inspirados por los operadores de empresas en los cambiadores de dinero en general. El pago al beneficiario se hizo a través de estas cuentas.




Fuente: O GLOBO.COM



No hay comentarios.: