BRASIL MANTENDRÁ EN SECRETO LA INFORMACIÓN ENVIARÁ A PAÍSES CASO DIRECTIVOS DE ODEBRECHT

BRASILIA (30 Mayo 2017).- La Procuración General de la República de Brasil solicitó que permanezca en secreto la información que se apresta a enviar a la Argentina, y a otros países, vinculada con las declaraciones de los directivos "arrepentidos" de la constructora Odebrecht.

El requerimiento quedó plasmado en una nota que recibió hoy la procurador Alejandra Gils Carbó de parte de su par brasileño Rodrigo Janot Monteiro, quien le informó que hizo una solicitud "ante Supremo Tribunal federal para que se mantenga el secreto".

La nota, que fue redactada en portugués en Brasil el viernes pasado, fue leída en argentina como una suerte de advertencia de cara al vencimiento del plazo de confidencialidad de las delaciones premiadas de los ex directores de Odebrecht.

La fecha del vencimiento del plazo de confidencialidad es el jueves 1 de junio, día a partir del cual la justicia argentina (y la de otros países por fuera de Brasil) podría comenzar a acceder al contenido de las declaraciones y los documentos.

Ante el avenimiento de la fecha clave, el procurador de Brasil informó: "Hice una solicitud formal y expresa al Supremo Tribunal federal para que se mantenga el secreto con respecto a todas esas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil".

"La aceptación de dicho pedido garantizará que no se divulgará públicamente el contenido de esa parte de la colaboración y, consecuentemente, se evitarán eventuales perjuicios a la investigación que actualmente se realiza sobre el tema en el Ministerio Público dirigido por usted", le escribió Monteiro a Gils Carbó.

En la misma nota -a la que Télam tuvo acceso- el Procurador de Brasil sostuvo que su segundo, José Bonifácio Borges de Andrada, fue designado para mantener "reuniones en Brasilia sobre la operación Lava-Jato".

"Cualquier contacto sobre cooperación jurídica internacional, incluyendo la fijación de fechas para dichas audiencias, se deben hacer por medio de la Secretaría de Cooperación Internacional", sostuvo.

Por parte de la Argentina, quien gestiona los requerimientos del Ministerio Público Fiscal ante Brasil es el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Salernó, según informaron a esta agencia fuentes judiciales.

A partir del primero de junio, la procuradora Gils Carbó comenzaría a recibir la documentación relacionada con las coimas que los ex directivos de la empresa de ingeniería y construcción admitieron haber pagado en Argentina.

De las confesiones de los "arrepentidos" surgió que Odebrecht había pagado unos 35 millones de dólares en coimas para acceder a contratos de obra pública en este país donde hay al menos tres expedientes judiciales que investigan ese tipo de maniobras por parte de esa empresa.


No hay comentarios.: