EMMANUEL MACRON LLAMA A UNA “REFUNDACIÓN HISTÓRICA” DE EUROPA ANTE ÁNGELA MERKEL

BERLÍN (15 Mayo 2017).- Sonrisas, halagos y agradecimientos. El recién investido presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, escenificaron un cálido acercamiento con el fin de mandar al mundo un mensaje de fortalecimiento del eje francoalemán que debe escribir la hoja de ruta para el desarrollo de la Unión Europea, institución que la salida del Reino Unido ja dejado tambaleando.

Ante el auge del populismo y el riesgo de desintegración europea, Macron defendió una “refundación histórica” del bloque comunitario en su primer encuentro diplomático en Berlín tras ser elegido octavo presidente de la V República de Francia. Un trabajo que se hará, añadió el mandatario socioliberal, no sólo con reformas sino también con “convencimiento”. Además, para que se produzca esta renovación es clave “recomponer la confianza” en las relaciones entre Alemania y Francia.


En sintonía con su homólogo francés, Merkel pidió un “nuevo dinamismo” en las relaciones germano-francesas al decir que los intereses de los dos países están estrechamente unidos. La canciller aseguró que a “A Europa sólo le puede ir bien cuando a una Francia fuerte le va bien, y estoy comprometida con esto”.

El presidente francés se ofreció a ser “un socio abierto, directo y constructivo” para Alemania, porque “de ello depende el éxito de Europa”.

Macron se comprometió ante Merkel a “implementar las reformas necesarias” para reformar Francia y generar empleo, “no sólo porque lo pida Europa”, indicó. “Necesitamos ser más eficientes”, apuntó el líder del Movimiento en Marcha en su primer viaje extranjero a Alemania, una visita habitual que hacen los presidentes recién elegidos en Francia.

El mandatario francés admitió que tiene ante sí “una tarea muy difícil” que atender, ya que Francia “es el único gran país de la UE que no ha logrado combatir el problema del desempleo”.

Merkel aseguró que era un honor que Macron eligiera visitar Berlín durante su primer día completo en el cargo y le deseó mucha suerte para las elecciones legislativas de junino. La líder alemana reveló que ambos hablaron también sobre el sistema europeo de asilo, las relaciones comerciales y otros temas.

El presidente francés, cuyo primer ministro, el conservador Édouard Philippe, fue anunciado esta mañana, también quiso mostrar un cierto criticismo sobre Europa: “No olvido el mensaje de desafección y preocupación de muchos los franceses” que votaron en las pasadas elecciones del 7 de mayo en contra el proyecto europeo. Más de una tercera parte de los votantes eligieron la opción euroescéptica de la ultraderechista Marine Le Pen.

Durante la campaña electoral, Macron defendió avanzar en la integración de la eurozona, dotándola de un ministro de Finanzas común y de un presupuesto común, algo que en Berlín se ha visto tradicionalmente con escepticismo por temor a que la factura de este nuevo paso recaiga principalmente sobre Alemania.


Alemania y Francia han sido históricamente el motor de la integración europea, pero la crisis económica de los últimos años ha resentido la relación, en la que han crecido desigualdades mientras París trataba de hacer frente a los problemas económicos y Berlín se hacía fuerte en el liderazgo europeo.

No hay comentarios.: