UN EXEJECUTIVO DE EMPRESA ODEBRECHT ASEGURA CONSTRUCTORA FINANCIÓ CAMPAÑAS DOMINICANAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Mayo 2017).- Un exejecutivo de Odebrecht reveló que la multinacional brasileña financió campañas electorales en la República Dominicana, aunque la declaración que se divulga sobre su testimonio no especifica cuáles fueron los procesos comiciales en los que se produjo dicho financiamiento.

Fernando Migliaccio, quien trabajó en el conocido Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, desde donde se distribuían y registraban todos los sobornos, dijo que el dinero para financiar campañas electorales en República Dominicana, así como en otros países que menciona, le fue entregado a Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, quien estuvo al servicio de las campañas electorales del presidente Danilo Medina.

Los otros países para los que Moura recibió recursos de Odebrech para financiar campañas políticas, son Angola, Panamá, Venezuela, El Salvador y Brasil, además de República Dominicana.

La declaración de Migliaccio, en las que afirma haber realizado pagos a Mónica Moura, está contenidas en un amplio documento de 190 páginas, que el exejecutivo de Odebrecht ofreció al Ministerio Público Federal, el año pasado.

Sin embargo, ha sido esta semana cuando el ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil y relator de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, hizo público el documento, el cual forma parte de un acuerdo de colaboración con Fernando Migliaccio.

El delator afirma que los pagos realizados a Moura fueron hechos “por fuera”, o sea que no se registraban ni se contabilizaban.

Dijo además, que dicho financiamiento se hacía con la anuencia y la probación de Marcelo Odebrecht, expresidente del Grupo Odebrecht.

Migliaccio narra en su declaración que se encontró con Moura en la República Dominicana y ésta le proporcionó el número de una cuenta bancaria donde se debía depositar el dinero para financiar las campañas electorales aquí.

El ex ejecutivo de la constructora multinacional enfatizó que todos los temas que él trataba con Moura siempre eran relativos a la entrega de dinero.

Estas afirmaciones de Migliaccio entran en contradicción con lo declarado por Joao Santana y su esposa Mónica Moura, quienes niegan rotundamente que a través de ellos Odebrecht financiara campañas políticas en la República Dominicana.

En otro orden, Migliaccio aseguró en su testimonio que el objetivo del Departamento de Operaciones Estructuradas era trabajar para que no "fueran descubiertas las cuentas utilizadas por Odebrecht para los pagos paralelos existentes".

Añadió que su colega en el departamento, Luiz Eduardo Soares, viajó "por lo menos tres veces" a Panamá para encontrarse con el entonces director general de Odebrecht en ese país, André Rabello, con el "interés de frenar que las autoridades panameñas cooperaran a pedido" de las autoridades brasileñas.



Fuente: EL NUEVO DIARIO

No hay comentarios.: