LA FIFA CONFIRMA LA SUSPENSIÓN DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE GUATEMALA

ZURICH (11 Mayo 2017).- La FIFA decidió este jueves por 197 votos a favor y 2 en contra, confirmar la suspensión dictada el pasado 28 de octubre sobre la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) por desavenencias entre los estatutos del ente local y los de la rectora del fútbol mundial, según le aseguró a CNN en Español la oficina de prensa de la FIFA en Zurich.

De persistir la sanción, Guatemala podría perderse la clasificación al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De hecho, ya no podrá competir en la próxima Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y sus clubes ya perdieron la oportunidad de estar en la Copa de Campeones del mismo ente regional.


Todo comenzó el 18 de diciembre del 2015 cuando el Comité de Emergencia FIFA, tras consultas con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), tomó la decisión de implementar comités de normalización para las federaciones de Honduras y Guatemala, luego de las detenciones de directivos en el marco del escándalo FIFAgate.

Según la FIFA, los comités de normalización "estarán compuestos por cinco miembros que serán identificados por la FIFA y la Concacaf en un futuro próximo y cuyas tareas serán dirigir las funciones diarios de Fenafuth (Honduras) y Fedefut (Guatemala), respectivamente, revisar sus estatutos para adecuarlos a los de la FIFA y organizar las elecciones en consecuencia".


En septiembre del 2016, el Bureau del Consejo de la FIFA decidió ampliar el mandato del comité de normalización en el caso de Guatemala hasta el 31 de julio del 2017, pero el 25 de octubre la Fedefut decidió rechazar esta medida, por lo que tres días después el Bureau decidió suspender a la federación del país centroamericano.

En el marco del congreso número 67 de la FIFA, llevado a cabo en Manama (Bahrein), el presidente de este organismo, el suizo Gianni Infantino, aseguró que si bien se han "experimentado progresos" en la resolución de este conflicto, "se ha acogido la recomendación del Consejo del Bureau de mantener las sanciones, pero de levantarlas tan pronto se cumplan todas exigencias".


No hay comentarios.: