REFORMA A LEY 275-97 HECHA POR LA JCE ELIMINA VOTO PREFERENCIAL; ESTÁ EN CONGRESO NACIONAL

jueves, 11 de mayo de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 Mayo 2017).- La propuesta de reforma a la Ley 275-97 hecha por la Junta Central Electoral (JCE) y reintroducida al Congreso Nacional, elimina el voto preferencial.

Establece que las propuestas de candidatos que hagan los partidos al Congreso, consejos de regidores y juntas distritales se hará a través de listas de candidaturas cerradas y bloqueadas.

El artículo 105 de la propuesta establece: “Los partidos y agrupaciones políticas presentarán listas de candidaturas cerradas y bloqueadas en un orden que no podrá ser alterado por los electores”.

Igualmente, señala que las listas deberán respetar la alternabilidad de género consagrada en la ley y en caso de que los partidos no respeten esa disposición el órgano electoral tendrá potestad para cambiarlo y garantizar la cuota femenina.

La propuesta fue elaborada por la JCE conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2011, cuando el organismo estaba dirigido por Roberto Rosario. Las actuales autoridades de la JCE lo volvieron a depositar en el Congreso a través del Senado, el 15 de febrero de este año.

La mayoría de los partidos políticos han solicitado que se elimine el voto preferencial que además de los diputados para el 2020 aplicará para los regidores, lo que ha generado preocupación en la JCE y los partidos políticos.

La Federación Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fropppredom), instó a eliminar el voto preferencial porque genera una serie de distorsiones en el sistema de votación y supuestamente se presta para “limpiar el dinero” que proviene del narcotráfico y la corrupción.

El voto preferencial se aplica en el país desde el 2002 y originalmente se introdujo por resolución 05/2001 de la JCE que lo eliminó en el 2010 mediante la resolución 74/2010. Sin embargo, en el 2013, los legisladores lo establecieron por ley mediante la legislación 157-13, que establece el voto preferente para regidores.

La JCE ha expresado las complicaciones que implicaría para el organismo realizar las elecciones municipales en febrero del 2020 con esa modalidad de votación por el costo y la complicada logística que conllevaría.


Para esas elecciones, la JCE tendría que computar más de 10 mil candidaturas para mil 164 regidores y 730 vocales. Para el dirigente del PRD Héctor Guzmán, eso pondría en peligro las elecciones congresuales y presidenciales de ese año. 
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved