REPÚBLICA DOMINICANA BUSCA MAYOR EQUILIBRIO EN SU RELACIÓN CON LOS ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON (11 Mayo 2017).- El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, abogó por reformular la relación bilateral de su país con Estados Unidos para alcanzar un “mayor equilibrio”.

El canciller realizó estas declaraciones en una conferencia en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, con motivo de las actividades de la Semana Dominicana en Washington, donde firmó acuerdos con esta institución y The Washington University para promover intercambios de conocimientos, docentes, publicaciones y actividades conjuntas.

“Consideramos que nuestra plataforma de trabajo en común requiere una reformulación de la relación, tendente a un mayor equilibro entre socios iguales, basada en el respeto mutuo”, aseguró Vargas en su discurso, divulgado por la Cancillería en Washington.

El jefe de la diplomacia argumentó que “surgen fricciones” con respecto a la calificación de su país como puente del narcotráfico, sobre la calificación “regular y continua” en materia de trata de personas y los argumentos de derechos humanos vinculados a su política migratoria.


Vargas apeló a “los valores fundamentales comunes” entre Estados Unidos y República Dominicana para generar un espacio de diálogo que refleje una relación de “madurez”. 

“Quisiéramos, por ejemplo, que Estados Unidos se valga de los canales diplomáticos oficiales pertinentes, para evitar juicios públicos que no reflejen adecuadamente la complejidad de interacciones y que puedan resultar dañinos para la imagen del país”, explicó. 

Además, se mostró favorable a cooperación en la elaboración de políticas y en la distribución de la inversión para lograr metas comunes”.

No hay comentarios.: