REPÚBLICA DOMINICANA NO ESTÁ ENTRE 100 PAÍSES AFECTADOS POR CIBERATAQUE: EUROPOL INVESTIGA

BARECLONA (13 Mayo 2017).- Las consecuencias del masivo ciberataque que ha afectado a sistemas informáticos de todo el mundo sigue contabilizando ‘víctimas’ que amplían el listado de afectados por un virus, conocido como ransomware y que ha afectado, entre otras compañías e instituciones al sistema de salud británico, el ministerio del Interior de Rusia, el sistema informático de los trenes alemanes, la empresa Renault en Francia, la planta de Nissan en Sunderland, la sede de Telefónica en Madrid.

En este momento, se estima que el software ha infectado ya a más de 125.000 ordenadores en casi un centenar de países. Las primeras fases del ciberataque que han sufrido varias empresas españolas ya han sido mitigadas, principalmente con la emisión de diferentes notificaciones y alertas hacia los afectados, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en león.


La Europol, por su parte, ha confirmado que se trata de “un ataque a un nivel sin precedentes”. En un comunicado oficial, la oficina europea de policía advirtió que hará fatla “una compleja investigación internacional para identificar a los culpables. El Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) informa que está trabajando ya activamente con los países afectados “para atenuar la amenaza y asistir a las víctimas”.

El país más afectado ha sido el Reino Unido

El ransomware usado en los ataques cibernéticos del viernes encripta los archivos almacenados en la computadora, un secuestro exprés de datos y exige a las víctimas pagar unos 300 dólares- 274 euros- en bitcoins para liberarlos. Los atacantes aprovecharon una vulnerabilidad en el software de Microsoft Corp. que fue corregida en marzo, según investigadores de ciberseguridad.

Según ha informado The New York Times, la vulnerabilidad EternalBlue, utilizada por los autores del ataque para propagar un ransomware llamado WannaCry, fue filtrada en abril por el grupo de hackers Shadow Brokers, que ha estado aireando en Internet herramientas supuestamente empleadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Reacciones en Estados Unidos y Reino Unido

El Gobierno de Estados Unidos se ha desmarcado en las últimas horas asegurando estar preparado para ayudar a los países víctimas de la oleada de ciberataques, según recoge la agencia Efe tras entrevistar a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.


Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rehusó explicar si hay empresas o infraestructuras de EEUU que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero informó de que el Gobierno de Washington está en conversaciones con sus socios internacionales y dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida. “Somos conscientes de la información sobre el ‘ransomware’ que afecta a múltiples entidades en Europa y Asia y estamos coordinándonos con nuestros socios cibernéticos internacionales.

No hay comentarios.: