SOLO UN NEGOCIO EN CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL ACOGE DISPOSICIÓN MISPAS NO USAR HOOKAH

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (17 Mayo 2017).- A más de un mes de que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) prohibiera el uso de la hookah o pipa de agua en lugares cerrados, la disposición no es acatada en este municipio.

Solo un establecimiento, La Rambla, ha hecho suyo, lo dispuesto por el MISPAS.

Los demás establecimientos de ventas de bebidas siguen ofertando el uso de la hookah, ante la indiferencia de las autoridades locales de Salud.

El 12 de abril, el MISPAS prohibió el uso de hookahs en lugares cerrados,  así como su promoción en cercanías de centros educativos y actividades dirigidas a menores de 18 años, público a quien le está vedado el empleo de este artefacto.

La disposición está contenido en la resolución 03-2017, y que publicada en distintos medios de comunicación.

El documento específica que no podrá usarse la hookah “en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados”. Agrega que “se prohibe la venta, obsequio, distribución y promoción de la hookah o pipa de agua a menores de 18 años”.

También dispone que no podrán colocarse publicidad sobre este artefacto en lugares destinados a menores de 18 años; a menos 200 metros de distancia de los centros educativos; ni en eventos ni publicaciones dirigidas al público infantil y adolescente.


En sus considerandos, Salud Pública señala que de acuerdo a investigaciones que fumar una hora de hookah equivale a inhalar hasta 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo

No hay comentarios.: