TODO PUERTO RICO EN ALERTA POR LLUVIAS

SAN JUAN, Puerto Rico (10 Mayo 2017).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una advertencia de inundaciones para 14 municipios de la Isla debido a las fuertes lluvias que azotan la región oeste e interior.

El boletín de las 3:00 p.m. anunció que los pueblos de Jayuya, Utuado y  Ajuntas estarán bajo una advertencia de inundaciones hasta las 6:00 p.m, mientras que Las Marías, Añasco, Lares, Maricao y San Sebastián estarán bajo una advertencia hasta las 5:15 p.m.  El radar Doppler está registrando lluvia fuerte en dichas zonas debido a las tronadas.

Asimismo, un área de fuertes tronadas está afectando a otros seis municipios del interior y sur del País por lo que el  SNM pidió a la población que procure la seguridad manteniéndose en el interior de las estructuras. Los municipios afectados por las fuertes tronadas son: Villalba Coamo, Barranquitas, Orocovis, Juana Díaz y Aibonito.

Mira el movimiento de la lluvia en el Caribe y parte del Atlántico

Para Villalba, Coamo, Barranquitas, Orocovis y Aibonito hay un aviso de inundaciones repentinas vigente hasta las 4:00 p.m.

Temprano en el día se informó que el SNM emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico la cual estará vigente hasta las 2:00 de la madrugada.

Esto se debe a la saturación de los suelos debido a las lluvias que afectaron al País durante la tarde de ayer, producto de una vaguada que está en el área en combinación con los efectos locales.

“La vigilancia de inundaciones repentinas es para toda la Isla, excepto Vieques y Culebra, y estará en efecto hasta las 2:00 a.m. Debido a las lluvias de ayer los suelos están saturados y hubo bastantes deslizamientos. Cualquier tipo de actividad de lluvia hoy puede crear inundaciones. Y nuevamente se espera actividad de lluvia y tronadas en general para todo Puerto Rico”, explicó el meteorólogo del SNM, David Sánchez.

De hecho, a raíz de las lluvias, en horas de la mañana el río Culebrinas se salió de su cauce, por lo que las autoridades cerraron por unas horas un tramo de la carretera 115 en el barrio Espinal de Aguada.

El trayecto que estuvo bajo vigilancia queda a la altura de los kilómetros 27 y 28, que conecta con la carretera 111 y la avenida Victoria de Aguadilla.

La vía ya fue reabierta por la Policía.

En cuanto a las temperaturas en la Isla, las máximas estarán en los medios a altos 80 grados Fahrenheit en las costas, y en los medios 70 y bajo 60 grados Fahrenheit en las montañas. 


El oleaje en las costas de la Isla está entre dos a tres pies, y mar afuera entre tres y cinco pies. Hay un riesgo moderado de corrientes para las playas del norte y este, incluyendo a Vieques y Culebra.  

No hay comentarios.: