BUSCAN LIBERAR DOS PERIODISTAS SECUESTRADOS EN EL TARRA, NORTE DE SANTANDER

BOGOTÁ, Colombia (21 Junio 2017).- Dos días después del secuestro de dos los periodistas holandeses en El Tarra, Norte de Santander, el alcalde de Tibu, Alberto Escalante, aseguró que en el municipio fronterizo crearon una comisión humanitaria que se trasladó hasta la zona en donde presuntamente tienen a los reporteros, con miras a buscar su libertad. (Lea: ELN no confirma responsabilidad en secuestro de periodistas holandeses)

"Está conformada por el personero de Tibu e integrantes de la asociación de personeros de Catatumbo. Se ha generado todo y lo que se solicita es que el Ejército detenga las acciones militares para que ellos puedan proceder”, dijo el alcalde Escalante.

De acuerdo con el mandatario, el personero de Tibu logró, antes de entrar “al terreno”, comunicarse con los presuntos captores, pero le fue imposible identificar de quiénes se trata.

“Esperamos que se dé lo más pronto. La situación de orden público es complicada y para nadie es un secreto que acá  hay presencia del Eln y del Epl en el territorio; es una verdad que no se puede ocultar de ninguna manera”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que, una vez conocida la situación, se efectuó un consejo de seguridad en el municipio, donde las autoridades militares determinaron, con unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano, coordinar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana, disponiendo de un avión para el reconocimiento del área.

Al respecto, la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (Flip) pidió garantías para la prensa en el Catatumbo y organizó para este miércoles un plantón en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, a las 10 a.m., exigiendo la liberación de Eugenio Ernest Marie, de 68 años, y Derk Jhoannes, de 52, quienes el pasado lunes ingresaron a El Tarra sin brindar información de sus actividades a las autoridades, ni sostener contactos con gente de la región.

"En esta región del país se han presentado 5 de los últimos 6 secuestros a periodistas en los últimos años. El Catatumbo no puede seguir siendo un territorio vedado para la prensa y por eso esta organización hace un llamado a las autoridades para que se refuercen las garantías al periodismo en esta zona", dijo en un comunicado la ONG.

"Dado que el Eln opera en esta zona, ha estado involucrado en otros casos de secuestros a periodistas y teniendo en cuenta que la Fuerza Pública los señala como presuntos responsables, la Flip le exige a este grupo armado que esclarezca su rol en este episodio", agregaron.


Por su parte la guerrilla del Eln manifestó, por medio de un comunicado, que aún no ha logrado establecer si ese grupo armado es el responsable del secuestro pero que, si están en su poder, se trataría de "privaciones temporales de la libertad a personas desconocidas y ajenas a las comunidades, se corresponde con una actitud preventiva, de ejercicio de protección y seguridad, natural para cualquier fuerza insurgente".

No hay comentarios.: