HISPANOS SE REÚNEN CON SENADORES BUSCAN PERMITIR SEGUIR FUNCIÓN CENTROS MUJERES

NUEVA JERSEY (21 Junio 2017).- A medida en que avanzan en la legislatura las discusiones para la elaboración del presupuesto estatal, representantes de la comunidad hispana se reunieron con el presidente del senado, el senador Steve Sweeney y la senadora M. Teresa Ruiz para abogar por los fondos que permitan mantener funcionando los Centros de Mujeres Hispanas en Nueva Jersey.

Representantes de la organización Latino Action Network (LAN) y de tres organizaciones comunitarias que prestan servicios a la comunidad hispana sostuvieron una reunión con los senadores para explicar la importancia de mantener los fondos para estas instituciones en el presupuesto estatal.

Frank Argote-Freyre, presidente de LAN, explicó que en el presupuesto estatal del 2017 la legislatura había aprobado $500 mil dólares para estos centros. No obstante, al momento de firmar el presupuesto el gobernador Christie redujo los fondos a la mitad: $250 mil dólares.

Argote-Freyre y los representantes de los Centros aspiran a que este año los fondos no sean reducidos, sino por el contrario aumentados a $600 mil dolares.

“En 1990 cuando se crearon estos centros por mandato de la legislatura se les había aprobado fondos $400 mil dólares. En el 2010 el gobernador Christie eliminó los fondos para este programa, nos costó siete años volver a recuperarlos. El trabajo de estas organizaciones es muy importante, por eso debe mantenerse y ampliarse”, señaló Argote-Freyre al final de la reunión con los senadores.

Elsa Candelario, Directora Ejecutiva, Hispanic Family Center del Sur de NJ, Camden, uno de los Centros de Mujeres destacó el trabajo que durante años ha hechos su organización ayudando a las mujeres con programas de educación, ESL, consejería familiar, programas de asistencia energetica, servicios de prevención de salud, intervenciones en casos de violencia doméstica, capacitación laboral, entre otros.

Ana Vélez, una beneficiaria de los programas de estos Centros de Mujeres, durante la reunión comentó a los senadores como los cursos de computación y ESL que ha recibido en el Hispanic Family Center, le ha permitido encontrar mejores trabajos.

Por su parte, Wendy Meledez de la Casa Don Pedro, en Newark, señaló que los programas que ofrecen los Centros de Mujeres Hispanas se diferencia de los que ofrecen otras organizaciones por ofrecer servicios culturalmente relevantes y vinculantes con otros programas para que puedan ser efectivos.

Tanto el senador Sweeney como la senadora Ruiz manifestaron su compromiso en aprobar los fondos para los Centros en el presupuesto del 2018.

“Vamos a luchar para poner dinero en el presupuesto para apoyar a los Centros de Recursos de Mujeres Hispanas porque el trabajo que hacen es tan importante en la vida de tantas personas y es importante para todos nosotros en Nueva Jersey”, dijo el Senador Sweeney. “Los centros ofrecen importantes oportunidades de capacitación laboral y de empleo para que las mujeres ingresen a la fuerza laboral. Debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a las mujeres en el mercado de trabajo, especialmente aquellas que provienen de poblaciones tradicionalmente marginadas”.


“Estos centros proporcionan recursos críticos a familias en nuestros estado, desde clases prenatales, programas de educación inicial y servicios de consejería para personas víctimas de violencia doméstica”, dijo la Senadora Ruíz. “El apoyo del Estado es crítico para asegurarnos que los residentes tengan acceso a programas en la comunidad que les dará un impacto positivo en sus vidas y nosotros estamos comprometidos a trabajar para aumentar el financiamiento en el presupuesto para estos centros en el nuevo presupuesto fiscal”.




Fuente: REPORTE HISPANO

No hay comentarios.: