INICIA ESTE MIÉRCOLES INSCRIPCIÓN DE LOS ASPIRANTES A JUECES DE LA SUPREMA Y EL TSE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Junio 2017).- Será este miércoles el el inicio del proceso de inscripción de candidaturas.

Tras una reunión de más de tres horas y media, los miembros del CNM lograron ponerse de acuerdo sobre la normativa, y anunciaron que el próximo encuentro será el martes 4 de julio, también en horas de la tarde.

Ese día se hará la primera preselección vía secretaría entre los candidatos que hayan sido inscritos o que se hayan inscrito, ya que se permitirá la autopostulación.

Es decir, que los interesados tendrán 15 días para presentar sus candidatos o inscribirse. Según explicó el magistrado Frank Soto, quien ha fungido de vocero del CNM en las últimas dos reuniones, ese día se verificará si los aspirantes a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes y los miembros faltantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cumplen con los requerimientos exigidos.

“La próxima convocatoria será el día 4 de julio, para conocer la primera lista de convocados, que será la lista que se va a depurar con el equipo técnico, inicialmente, la depuración de si cumplieron con los requisitos legales y constitucionales y posteriormente los miembros del Consejo harán el trabajo de preselección de candidatos”, explicó Soto.

Sobre el reglamento, Soto dijo que recibieron propuestas de varias instituciones, las cuales fueron discutidas y acogidas algunas de ellas.

Entre las instituciones que hicieron algunas observaciones al reglamento de la Ley 137-11, que estatuye el CNM, está el Centro Juan XXIII y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), además de varios ciudadanos.

Dijo que varias de esas propuestas fueron acogidas, y que se enriqueció el reglamento con esas iniciativas.

Empero, al formulario para la inscripción no se le hizo modificaciones, a pesar de que el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo solicitaron que se incluyera la realización de pruebas psicométricas.


El Consejo de la Magistratura está integrado por el mandatario Danilo Medina, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared; de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; y de la SCJ, Mariano Germán; el juez de la SCJ, Frank Soto; el procurador General, Jean Alain Rodríguez; el senador José I. Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos como miembros de la oposición en cada cámara.

No hay comentarios.: