LA COMISIÓN HALLÓ TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LA CENTRAL DE PUNTA CATALINA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (30 Junio 2017).- Caso cerrado. Los siete notables han fijado posición. La Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, creada por decreto por el presidente Danilo Medina ha rendido este viernes su informe.

Concluyó recomendando que el Gobierno continúe la obra para evitarle pérdidas cuantiosas al Estado y beneficiar a la matriz eléctrica del país.
            
Después de seis meses y 13 días de su primera reunión, indicaron que ante el precio de las plantas contrataron a la firma FTI Consulting para comparar el costo con plantas y determinaron que el precio de Punta Catalina es razonable.

En rueda de prensa en la sede del Consejo Económico Social (CES) en el Distrito Nacional, Jaime Aristy Escuder, miembro de la Comisión expresó que “basado en un estudio, la consultora internacional determinó que Punta Catalina tiene un costo menor de aproximadamente un 6% menos que el promedio de nuestra muestra utilizada, basada en otras plantas similares de Latinoamérica”.

Según el informe ejecutivo de la comisión, la firma FTI entrevistó a 20 personas involucradas en el proceso de licitación que se hizo en el año 2013 para la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina, incluyendo consultores externos y abogados que ayudaron a la CDEEE a supervisar el proceso, así como a miembros del Comité de Licitación que otorgó el contrato en el 2013 y representantes de los consorcios de construcción que participaron en el proceso.

En tal sentido, FTI Consulting concluyó que el proceso de licitación siguió las leyes locales dominicanas y las propuestas presentadas de todos los participantes se evaluaron de manera consistente.

Recomendaciones

La Comisión, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, argumentó que el Comité de Licitación debió tener un mejor control del proceso, y la participación de la firma Stanley Consultant fue dominante.

La Comisión dijo que en futuras licitaciones no deben participar empleados de la empresa contratante.

Asimismo, instó a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones relativas a las acusaciones de soborno por parte de Odebrecht.

Se preguntaron si las demás empresas tienen condiciones para concluir la obra sin Odebrecht, pero Ingeniería Estrella Tecni Mon dijo que no lo están.

Señalaron que si el Gobierno decide cambiar a Odebrecht debe buscar una empresa que no atrase la obra y acepte asumir todos los pagos y penalidades por atraso.


La Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, fue presidida por monseñor Agripino Núñez Collado y la integraron el pastor Jorge Reynoso Cabrera, Pedro Brache Álvarez, José Luis Corripio Estrada, Servio Tulio Castaños Guzmán y Persio Maldonado.

No hay comentarios.: