MUERE ABATIDO JAMES HOGKINSON AUTOR DE TIROTEO CONTRA CONGRESISTAS EN VIRGINIA

WASHINGTON (14 Junio 2017).- El autor del tiroteo identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años, murió esta mañana como consecuencia de los disparos que recibió en un enfrentamiento con agentes de la Policía del Capitolio, informó el presidente Donald Trump. 

Hodgkinson, armado con un rifle, se apostó en los alrededores del parque de béisbol, cerca de las 7:15 a.m., e hizo cerca de medio centenar de disparos, según congresistas.

Las autoridades indicaron que Hodgkinson era residente de Belleville, Illinois, y trabajó como inspector de casas.

Hodgkinson fue acusado en abril de 2006 de agresión y daños a un vehículo de motor, en un incidente en el condado de St. Clair, en Illinois. Pero, luego los cargos fueron retirados, según The Washington Post.

En su página de Facebook, Hodgkinson hace expresiones en contra del presidente Donald Trump y tiene como foto principal al senador independiente Bernie Sanders (Vermont).

"Trump es un traidor", dice en su cuenta de Facebook Hodgkinson.

Steve Scalise (Luisiana), quien tiene a su cargo buscar los votos para los proyectos de la mayoría republicana, resultó con una herida en la cadera y era operado esta mañana en el hospital MedStar de Washington D.C.

“Su condición es estable”, indicó un portavoz de su oficina.

El speaker Paul Ryan dijo, por su parte, que Scalise “estaba de buen ánimo y habló con su esposa”. La Cámara baja canceló los votos programados para hoy en el pleno.

Trasladan al hospital al congresista republicano tiroteado
Steve Scalise, tercero en la Cámara baja, y algunos funcionarios del Congreso estaban en una práctica de béisbol cuando ocurrió el incidente

Por lo menos una docena de legisladores republicanos, incluidos los senadores Rand Paul (Kentucky) y Jeff Flake (Arizona), y los congresistas Mo Brooks (Alabama), Ron de Santis (Florida) y Jeff Duncan (Carolina) estaban en el entrenamiento, previo al tradicional partido caritativo que tiene lugar anualmente entre los congresistas demócratas y republicanos.

"Nadie hubiese sobrevivido sin la Policia del Capitolio. Estaba (tratando) de matar a todo el mundo...lo hubiese hecho", dijo el senador Paul, quien fue precandidato a la presidencia de EE.UU. en las pasadas elecciones.
El autor del tiroteo - que se cree utilizó un rifle- fue herido y arrestado por policías del Capitolio federal que prestaban vigilancia en el lugar, debido a la presencia de Scalise.

En términos de jerarquía en la Cámara baja, el congresista Scalise está solo por detrás del speaker Ryan y el portavoz de la mayoría, Kevin McCarthy (California).

El congresista Brooks indicó a la cadena CNN que escuchó entre 50 y 60 disparos.

“Vi un rifle… Escuché un ruido…y al mismo tiempo escuché a Steve Scalise gritar. Él resultó herido”, sostuvo Brooks a la cadena CNN.

Por lo menos un funcionario de la Cámara baja resultó con una herida en el pecho. Y una mujer de la Policía del Capitolio está entre los heridos.

El congresista Brooks destacó que el congresista De Santis estaba a la defensiva en la tercera base momentos antes de ir al ‘dugout’ para prepararse a consumir un turno a la ofensiva. De haber estado aún en la tercera base, hubiese sido uno de los heridos, consideró Brooks.

El juego anual de béisbol entre republicanos y demócratas del Congreso, con fines caritativos, ha estado programado para el parque de los Nacionales de Washington del béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU.

El presidente Trump y el liderato del Congreso expresaron su conmoción por lo sucedido.

“El vicepresidente y yo estamos enterados del tiroteo en Virginia y siguiendo los acontecimientos muy de cerca. Estamos muy entristecidos por esta tragedia. Nuestras oraciones están con los miembros del Congreso, sus empleados, la Policía del Capitolio, los trabajadores de emergencias y todos los afectados”, indicó Trump.

La portavoz de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (California), consideró el tiroteo como un ataque al Congreso y la investigación ha quedado en manos del FBI. “El Congreso de EE.UU. sufrió un ataque despreciable y cobarde”, señaló la congresista Pelosi.

La investigación ha quedado en manos del FBI, que en la escena del incidente ha indicado que es muy temprano para afirmar que se trató de un atentado contra miembros del Congreso.

Fortalecen la seguridad

En los alrededores del Capitolio, la Policía incrementó las medidas de seguridad. El acceso al Capitolio estaba limitado, mientras agentes de la Policía del Congreso creaban una amplia coraza de seguridad en toda la periferia del edificio.

El Servicio Secreto, además, cerró la calle Pensilvania justo al frente de la Casa Blanca, como medida de precaución.




No hay comentarios.: