PRESIDENTE DEL PLD AFIRMA QUE LE HA LLEGADO LA HORA A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Junio 2017).- Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ponderó el avance alcanzado por la Comisión Bicameral en el conocimiento de la Ley de Partidos.

Destacó el exGobernante el  interés del PLD para contar en nuestro marco legal con una norma de esa naturaleza.

En el “Observatorio Global”, opinión que publica el exmandatario en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, adelanta que con dicha Ley se estimulará la participación de los ciudadanos en los procesos políticos; que exista mayor democracia interna en los partidos y reglas claras para la competencia electoral; se promoverá la transparencia en la financiación de las organizaciones políticas; se incentivará la participación de la mujer en la actividad política; se fortalezca la democracia; y se elevará la calidad del debate público.

Al iniciar el trabajo informa que luego de más de dos meses de reuniones continuas, los miembros de la Comisión Bicameral han logrado aprobar 40 de los 77 artículos que tiene el proyecto de ley de partidos políticos.

La publicación tiene por título “La ley de partidos”, en el que el presidente del PLD reitera el compromiso de esa organización con dicha norma, afirmando que “dentro de su Comité Político se ha estudiado y discutido en múltiples oportunidades, y el criterio unánime de sus integrantes es que se proceda con su aprobación. Creo que le ha llegado la hora.”

Con esta afirmación Leonel Fernández niega que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya habido desinterés para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

El ex mandatario aprovecha el espacio para resaltar los avances logrados en el país en su proceso de reforma y modernización del Estado. “Desde el 2010, de conformidad con el criterio de varios prestigiosos juristas internacionales, cuenta con una de las constituciones más modernas y avanzadas de Iberoamérica”, apuntó

Entre otras legislaciones cita la reforma administrativa y financiera del Estado; reforma judicial; ampliación y mayores garantías en el ejercicio de derechos fundamentales; más amplia descentralización del régimen municipal; y nuevas exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“No obstante, para seguir avanzando hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas hace falta consolidar el sistema de partidos políticos, a los fines de que puedan afianzar su rol de instrumento de participación política de la ciudadanía y de intermediarios entre el Estado y la sociedad”, apunta el presidente del PLD para motivar la necesidad de contar, de una vez y por todas con una Ley de Partidos.

Leonel Fernández hace la aclaración que a pesar de requerirse de una ley especial que regule el funcionamiento de los partidos y agrupaciones políticas, diferentes normativas han regulado el funcionamiento de esas estructuras, citando la actual ley electoral, la número 275-97, dedica dos títulos y 37 de sus artículos al régimen de partidos políticos, desde el 41 hasta el 78 y la Constitución de la República.

“En la República Dominicana el régimen de partidos políticos se encuentra constitucionalizado. En el artículo 216 de nuestra Carta Magna se consigna que en nuestro país la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre; y que su conformación y funcionamiento solo dependen de que sean de conformidad con la ley”, se destaca.


Proyectando una pronta aprobación de la Ley de Partidos y agrupaciones políticas, con la cosecha de logros que implica, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana se adelanta a decir que pese a la larga espera, la legislación será “esencial para el adecuado funcionamiento de la democracia”.

No hay comentarios.: