RENUNCIA LIBERO MILONE, OCUPABA "CONTRALORÍA GENERAL" DE LA SANTA SEDE DESDE EL 2015

CIUDAD DEL VATICANO (20 Junio 2017).- Libero Milone, uno de los tres miembros del equipo que el papa Francisco formó para darle transparencia a las finanzas de la Santa Sede, renunció. Su salida hace pensar que los casos de corrupción en las finanzas del Vaticano están lejos de terminar.

Libero Milone quien había sido nombrado en 2015 como “contralor general” del Vaticano, renunció este lunes al cargo que le asignó el papa Francisco.

Milone, de nacionalidad italiana, es experto contable y financiera y junto al cardenal australiano George Pell y el Ministro de economía,  Reinhard Max,  era el único miembro laico en el grupo que el papa argentino armó para modernizar y controlar el sistema económico y financiero del Vaticano.

Desde el comienzo de su papado, Francisco ha tenido como objetivo buscar el saneamiento y la transparencia en las cuentas de la Santa Sede, una tarea que se han propuesto sin éxito varios de sus predecesores.

Los malos manejos de dinero al interior del Banco Vaticano hicieron que en 2013 el pequeño estado ocupara el octavo lugar en una lista del London Telegraph en la que se clasificaban los lugares en los que más se blanqueaban fondos en el mundo  (con un suma estimada de 55 mil millones de dólares). Se cree que desde dicatadores hasta mafias han tenido cuentas millonarias que durante años tuvieron en el Vaticano un lugar fuera de la vista de las autoridades.

En 2010 la Fiscalía de Roma confiscó 23 millones de euros al Instituto para las Obras de Religión por haber incurrido en violaciones contra las normas europeas de lavado de dinero, algo que impulsó al actual papa a firmar acuerdos con el Gobierno italiano con el fin de intercambiar información bancaria.


Milone, que tenía un canal de comunicación directa con el pontífice y estaba encargado de pidentificar y gestionar las áreas de las finanzas vaticanas expuestas a irregularidades, deja incompleto el equipo creado por Francisco para destapar las ollas podridas en loa Banca Vaticana. A comienzos de su papado, Francisco, que sostiene que la iglesia debía alejarse de la opulencia y ser ejemplo de autoridad y caridad, puso en la mira  los casos de corrupción financiera que se dan con la ayuda de los organismos finacnieros de la Santa Sede. La renuncia de Milone hace sospechar que podría tener tan poco éxito como sus predecesores.

No hay comentarios.: