REPÚBLICA DOMINICANA ENTRE CINCO PAÍSES CONVOCA VENEZUELA PARA PROCESO DIÁLOGO

CARACAS (2 Junio 2017).- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, convocó este jueves a representantes de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Uruguay y San Vicente y las Granadinas, para acompañar el proceso de diálogo en el país, Estos países aceptaron formar parte de la mesa de negociación entre el gobierno venezolano y la oposición.

"Vamos a convocar, de inmediato, al grupo de los cinco países que aceptaron ayudar en el proceso de diálogo en Venezuela, Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay", dijo.

Delcy Rodríguez subrayó que esto permitirá dar un nuevo impulso al proceso de diálogo, invitación que partidos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aceptaron el año pasado y que durante el año 2017 fue rechazado por este mismo sector político.

"Son países que conversamos y anunciamos en el marco de la Celac (Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe), explicó.

En mayo, estos cinco países latinoamericanos pertenecientes a Celac fueron invitados por Venezuela a ser parte del diálogo, ampliando el grupo de acompañantes.

El proceso de diálogo cuenta con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Las mentiras de la oposición no convencen

La canciller se refirió también a la sesión de este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde no hubo un acuerdo para condenar al país. "Quien buscaba tutelar a Venezuela con la alianza de los violentos opositores lograron un no consenso, porque no hay reconocimiento de las mentiras que este grupo pretende mantener sobre Venezuela", afirmó.

"Hay una simbiosis muy estrecha entre la violencia que ejerce la oposición y las actuaciones de este grupo de intervencionistas en la OEA, se retroalimenta, ayer (miércoles) vimos cómo curiosamente lanzaron su furia como no habíamos visto en los días anteriores, porque necesitaban retroalimentar a esas caras (y, De los cancilleres) derrotadas por el mandato impuesto de los Estados Unidos, y veíamos cómo al mismo tiempo exhibían la violencia en una parte de la pantalla y en la otra la reunión de cancilleres ", contó.

Delcy Rodríguez agregó que "hay una clara, pero muy clara coherencia y coincidencia entre el discurso de la oposición venezolana y lo que llevó ayer el llamado grupo de los 15, que es un grupo en el marco de la OEA, marcado por la intolerancia, un grupo sordo y ciego Sobre Venezuela ", dijo.

La canciller participará en la próxima reunión de cancilleres de la OEA, México, entre los días 19 y 21 de junio. "Llegaremos a Cancún con los pueblos de la Patria Grande a defender los verdaderos intereses de América Latina y el Caribe y defender algo a lo que jamás estaremos dispuestos a renunciar, que es la soberanía e independencia de Venezuela", destacó.


También reiteró que la salida de la OEA permanece. "Este proceso lleva dos años y en ese proceso del desprendimiento administrativo de la organización, Venezuela ejerce los derechos de nuestra patria", afirmó, añadiendo que el país no reconoce ningún tipo de decisión tomada en la OEA, pero va a ejercer su derecho de defensa.

No hay comentarios.: