30 AÑOS DE CÁRCEL A BLAS PERALTA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Julio 2017). El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión al expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Blas Peralta, por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y candidato a senador por esta provincia Mateo Aquino Febrillet.

Peralta también fue encontrado culpable de la tentativa de asesinato contra Omar Enriquillo Sosa, Rosa Elaine Mañaná, Joel Antonio Soriano y Eduar Montás.

La pena será cumplida en el Centro de Rehabilitación y Corrección de La Romana (Cucama). Además, Peralta fue condenado al pago de RD$32 millones como compensación a las víctimas, distribuidos de la siguiente forma: RD$10 millones para la viuda de Aquino Febrillet, Rita Yomaris Solís; RD$7 millones para cada uno de los tres hijos y RD$1 millón para Omar Enriquillo Sosa Méndez.

Además, Peralta fue condenado al pago de las costas civiles del proceso.

En cuanto a los demás implicados, Geraldo Félix Bautista Mena, Franklin Alejandro Venegas y el excapitán Rafael Herrera Peña fueron encontrados culpables de complicidad de asesinato y tentativa de asesinato.

En el caso de Herrera Peña, el tribunal acogió el pedimento del Ministerio Público y fue condenado a cinco años de prisión a cumplirse en la cárcel de Najayo, bajo la modalidad de tres años de forma suspendida.

En el caso de Bautista y Venegas, el Tribunal rechazó el pedimento del Ministerio Público y los condenó a ocho años de prisión a cumplirlos en la Cárcel de Najayo.

La Fiscalía había solicitado ocho años de prisión con cinco años suspendidos, por su cooperación con las autoridades en la investigación. Las magistradas consideraron que esa pena no se correspondía con lo estipulado en el Código Penal Dominicano para ese caso. Estos también fueron condenados al pago de un peso de forma simbólica a favor de las víctimas.

La sentencia íntegra será leída el 1ro de agosto a las 9:00 de la mañana.




Fuente: DIARIO LIBRE

No hay comentarios.: