35 AÑOS SUICIDIO PRESIDENTE ANTONIO GUZMÁN

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Julio 2017).- Hoy se cumplen 35 años de la muerte trágica, mediante suicidio, del presidente Antonio Guzmán Fernández.

El suicidio fue en el baño del Palacio Nacional.

Don Antonio Guzmán Fernández se quitó la vida de un balazo en la cabeza, en la madrugada del cuatro de julio en sus oficinas del Palacio de Gobierno.

Su historia

Fue candidato a la Vicepresidencia de la República, acompañando al profesor Juan Bosch en las elecciones de 1966 en las que salió victorioso el Joaquín Balaguer.

Su partido lo eligió en 1977 como candidato a la Presidencia de la República para los comicios a celebrarse en 1978, teniendo como compañero de boleta para la Vicepresidencia al Lic. Jacobo Majluta. Guzmán y Majluta resultaron electos y asumieron sus cargos el 16 de agosto de 1978.

Inmediatamente, el Presidente Guzmán tomó una serie de medidas tendentes a contrarrestar la corrupción instaurada en los gobiernos anteriores. Inició una acción tendente a despolitizar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y en tan sólo cuatro meses puso en retiro unos 25 generales y otros tantos coroneles y oficiales considerados hasta el momento como "intocables".

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó una Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos, y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior.

Don Antonio formó un gobierno de hombres conservadores y liberales, muchos de ellos provenientes de otras tendencias políticas diferentes a la suya. Derogó las medidas administrativas vigentes que atentaban contra el disfrute de las libertades individuales y creo un ambiente democrático, prácticamente olvidado.

Su política económica puede resumirse diciendo que fue de incentivo al desarrollo agrícola y la agroindustria como principales fuentes de empleo para las zonas rurales.
Protegió la pequeña y mediana industria, limitó las importaciones suntuarias, estimuló la actividad exportadora y la ampliación de la producción de energía eléctrica. Al término de su mandato, víctima de una severa depresión, Don Antonio Guzmán Fernández se quitó la vida de un balazo en la cabeza, en sus oficinas del Palacio de Gobierno, la noche del 3 de julio de 1982.


Hacendado y político, nació en La Vega el 12 de febrero de 1911. Hijo de Silvestre Guzmán, rico negociante de frutos, y de Jimena Fernández. Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Sebastián, y los secundarios en la Escuela Normal de Dolores Morilla, en su ciudad natal.

No hay comentarios.: