CANCILLER TAIWANÉS AFIRMA NO CONVIENE A RD RELACIONES CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (24 Julio 2017).- David Tawei Lee, canciller de la República de Taiwán, aseguró este lunes que de la República Dominicana estrechar relaciones con República Popular de China tendría que aceptar miles y miles de inmigrantes de ese país.

Dijo garantía de la permanencia de las relaciones diplomáticas entre China Taiwán y la República Dominicana.

Tawei Lee expresó que las relaciones entre su país y la República Dominicana que seguirá basada en la cooperación y sin condiciones, contrario a como ocurriría con China continental porque tendrían que aceptar miles y miles de inmigrantes de ese país.

El canciller taiwanés advirtió que el establecimiento de las relaciones diplomáticas y comercial con la República Popular de China no coincide con el interés nacional de República Dominicana.

“Las ayudas de cooperación y fomento del desarrollo de los pueblos no los ofrecen los países grandes, contrario a las relaciones de ambas naciones con más de 60 años de interacción, probando que somos un aliado muy fiel”, indicó el diplomático.

Dijo que ha escuchado opiniones de que China continental como la segunda economía más poderosa del mundo puede ofrecer muchos proyectos de infraestructuras básicas.
Tawei Lee explicó que según las experiencias para China continental ayudar a esos proyectos siempre trae su propia maquinaria, sus propios materiales y trabajadores, lo que no ayudará a oportunidades de trabajo para los dominicanos.

Citó el caso de Costa Rica, donde China continental prometió ayudar con la instalación de una refinería de petróleo, pero después de nueve años no lo ha cumplido.

Asimismo, se comprometió ayudar en la ampliación de carreteras, pero también está en veremos.

En el encuentro con la prensa, el canciller Tawei Lee estuvo acompañado de Chon Lin, director de Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones exteriores; el embajador en el país, Valentino Tang; y Gervacio C.C. Hsu, de la cancillería taiwanés, quien sirvió de intérprete.

El canciller taiwanés recordó que Costa Rica disfrutaba de un superávit de 49 millones de dólares, pero un año después del establecimiento de sus relaciones con China Popular tiene un déficit de 2.1 mil millones de dólares.


Dijo que ha escuchado en los últimos dos días sobre algunas opiniones, pero Taiwán y República Dominicana son dos países isleños y pequeños “y estamos unidos en la ayuda que podemos ofrecer en el fomento de la mediana y pequeña empresa, en el sector agrícola y en la parte de energía”.

No hay comentarios.: