LA INMENSA ALICIA ALONSO NOMBRADA EMBAJADORA MUNDIAL DE LA DANZA POR LA UNESCO

SEGOVIA, España (24 Julio 2017).- Galardonada a lo largo de su carrera con cientos de distinciones internacionales, la mítica bailarina cubana Alicia Alonso fue nombrada este sábado en esta ciudad española Embajadora Mundial de la Danza por la Unesco, según Prensa Latina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió la distinción a la prima ballerina assoluta durante el 35 Congreso Mundial ITI-Unesco de Artes Escénicas, que concluyó este sábado en Segovia.

Me siento muy agradecida y honrada, manifestó en unas breves palabras la también coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) al recibir la distinción de esa agencia de la ONU, la misma que hace varios años la designó Embajadora de Buena Voluntad.
En un emotivo discurso, la bailaora flamenca, coreógrafa y actriz española Cristina Hoyos —nombrada junto a Alicia Alonso Embajadora Mundial de la Danza— agradeció por las dos el reconocimiento.
Durante su estancia en España, Alicia Alonso fue recibida la víspera por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien agradeció a esta leyenda del ballet su gran contribución a la danza y a la cultura universal.
Es un honor poder tocar sus manos, expresó emocionada Carmena al saludar a la ilustre visitante en la sede del Ayuntamiento madrileño, ubicado frente a la emblemática fuente de Cibeles.
La alcaldesa de la principal urbe del país europeo confesó sentirse feliz de acoger en el consistorio a la prima ballerina assoluta, considerada una de las artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo.
«Estoy encantada de estar con vosotros», dijo la corregidora a la fundadora del BNC y a su esposo, el escritor y crítico de danza Pedro Simón, quien destacó los éxitos de la recién concluida gira de la prestigiosa compañía cubana por España, Italia y Francia.
Durante el afectuoso encuentro, Carmena subrayó a su interlocutora que tanto ella como su país, Cuba, tenían en el de Madrid a un ayuntamiento amigo.
Alicia Alonso recibió el pasado martes, de manos de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el título de Visitante Ilustre de esta ciudad de la región de Castilla y León, por su influencia y por su lucha para que la cultura llegue a todas las clases sociales.
La legendaria bailarina y coreógrafa declaró que es un honor recibir este tipo de premios como reconocimiento a su trabajo y a su «deseo de ser y de dar», porque, valoró, «es lo más grande que le puede pasar al ser humano».

Aseveró que sigue sintiéndose comprometida con la vida y que, allá donde esté, agradecerá siempre el reconocimiento a su labor.

No hay comentarios.: