MACRON DISPARA CONTRA MERKEL Y TRUMP ANTES DE VERSE CON AMBOS ESTE VIERNES

jueves, 13 de julio de 20170 comentarios

PARÍS (13 Julio 2017).- Emmanuel Macron tiene una agenda completa en los prolegómenos de su fiesta nacional. Este viernes es el 14 juillet, el Día de la Bastilla y tendrá de invitado a Donald Trump en un París blindado. Este jueves por la tarde le recibe en el Elíseo. Ambos mandatarios tendrán una segunda oportunidad para reencauzar sus relaciones tras los apretones de sus primeras cita en la cumbre de la OTAN de Bruselas. 

Pero antes el presidente francés tiene un consejo de ministros bilateral con Alemania para tratar cuestiones comunitarias. Aunque han viajado a París varios ministros alemanes para verse con sus homólogos, el presidente y la canciller, Angela Merkel, tratarán temas de defensa y seguridad, claves para los líderes de la Unión Europea (UE) en la refundación tras la crisis del bloque de los últimos años, agravada por el Brexit.

Y el presidente más joven de la república francesa ha echado leña al fuego antes de la cumbre. En una entrevista publicada este jueves por Ouest France y una docena de diarios alemanes considera que Berlín se ha beneficiado de los desarreglos de la zona euro y pide cambios en la política económica. “Alemania debe acompañar un relanzamiento de la inversión pública y privada en Europa”, subraya. Para el nuevo presidente francés, “una parte de la competitividad alemana se debe a las disfunciones de la zona euro, a la debilidad de otras economías” y “esa situación no es sana y no puede durar”.

El fisco alemán ganó al menos 412 millones de euros con la crisis griega, según un análisis que publicó este miércoles el diario germano Süddeutsche Zeitung , el mismo día en que la Comisión Europea recomendó cerrar el procedimiento a Grecia por déficit excesivo.

El líder de En marche! y ministro de Economía independiente en el ejecutivo de su predecesor, Hollande, precisa que no pide poner en común las deudas pasadas, sino “poner en marcha mecanismos de solidaridad más potentes para el futuro”. También quiere un presupuesto de la eurozona, “un gobierno” que decida sobre su asignación y “un control democrático que hoy no existe”.

El presidente francés reconoce que gracias a las reformas que emprendió, Alemania cuenta con “una economía sólida, pero tiene debilidades demográficas, desequilibrios económicos y comerciales con sus vecinos y responsabilidades compartidas para dar a la zona euro el destino que merece”.

También considera que Berlín “debe hacer más” en el terreno de la defensa y la seguridad de Europa ante el panorama actual, con la amenaza y el miedo constante a un ataque terrorista.

El anfitrión también ha atizado a Donald Trump antes de verse con él. Lamenta los desacuerdos que tiene con él en materia de cambio climático -el magnate confirmó hace unas semanas que su país abandonaba el acuerdo de París- y advierte de la posición que tiene su homólogo sobre el comercio. “En Estados Unidos renace una tentación proteccionista”, constata Macron, que avisa de que “el proteccionismo es un error, es el hermano gemelo del nacionalismo y conduce a la guerra”. No obstante, su encuentro se centrará en la guerra siria y la lucha contra el terrorismo, cuestiones en las que ambos mandatarios, que han estrenado cargo este año, tienen más afinidad.

Macron, que durante la contienda con Le Pen y durante la campaña obvio la materia medio ambiental, dijo la semana pasada en la cumbre del G-20 que quería convocar una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático el próximo 12 de diciembre, dos años después de la histórica aprobación del Acuerdo de París COP21.


Pese a la complicada relación Macron-Trump, el encuentro de París beneficia a ambos, según el analista Martin Quencez, del think tank GMF y citado por Bloomberg . Trump puede acudir sin hostilidad a una ceremonia importante en Europa y Macron, también novato, recibe al líder de la superpotencia y puede mostrar sus discrepancia.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved