ONCE AÑOS DE FIDEL CEDER A SU HERMANO RAÚL EL GOBIERNO TEMPORAL POR ENFERMEDAD INTESTINAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (31 Julio 2017).- Once años se cumplen este lunes de la cedación temporal del poder del presidente Fidel Castro a su hermano Raúl.

Ese 31 de julio del 2006, por primera vez en la historia, y a punto de cumplir 80 años, el líder cubano, Fidel Castro, se vió obligado a delegar sus cargos en el Partido, el Consejo de Estado y las Fuerzas Armadas en su hermano menor, Raúl, ministro de Defensa y segundo hombre de la jerarquía cubana.

Castro, según un comunicado leído en la televisión local, había sufrido una crisis intestinal con hemorragia por lo que fue sometido a una complicada operación quirúrgica.

 El comunicado achaca esta crisis al "enorme esfuerzo" realizado tras su reciente participación en la Cumbre de Mercosur.

De acuerdo con el comunicado al parecer elaborado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, le sobrevino por el "enorme esfuerzo" realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana. La operación, continúa el texto firmado de puño y letra por Castro, "me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos". Por primera vez en la historia de la revolución cubana, Fidel Castro ha delegado con carácter provisional sus funciones como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe en su hermano Raúl, designado el sucesor legal según la Constitución cubana. El resto de los cargos que ocupa el líder cubano han sido delegados en otros miembros del gobierno y del buró político del Partido Comunista de Cuba. 

No hay comentarios.: