PARTIDOS NO PODRÁN RECIBIR RECAUDACIONES SUPERIOR AL 1% ASIGNACIÓN FONDOS DA LA JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Julio 2017).- La Comisión Bicameral Especial que estudia la elaboración de una nueva ley que rija las actividades de los partidos aprobó la incorporación de un tope máximo a las recaudaciones que podrán recibir las agrupaciones, cuyo monto no podrá superar el uno ciento (1%) del máximo correspondiente a la organización que reciba mayor asignación de fondos públicos.

La decisión fue adoptada mediante consenso de los partidos representados en dicha comisión, y la misma constituye uno de los temas que mayor debate ha ocasionado en el seno de la misma, lo que ha sido considerado como un paso de avance importante en el conocimiento de la pieza, que deberá de ser aprobada por el hemiciclo de ambas cámaras legislativas dentro de poco tiempo.

Según lo aprobado, los partidos podrán recibir aportes procedentes de personas naturales, presentando una nómina de contribuyentes publicada en la página web conforme a lo que establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Asimismo,  se considerarán ilícitas todas las donaciones a los Partidos y agrupaciones políticas provenientes de cualquier persona moral de derecho público, salvo la contribución estatal señalada por ley; las contribuciones de gobiernos e instituciones extranjeras, a excepción de los aportes de organizaciones extranjeras de carácter académico; los aportes provenientes de personas físicas o jurídicas vinculadas a actividades ilícitas y los que sea imposible determinar su procedencia u origen, a excepción de las colectas populares.


En tal virtud, será ilícito cualquier financiamiento que no sea el definido por la ley. Tampoco pueden recibir fondos de empresas de capital extranjero que no estén establecidas con domicilio o residencias fijas en el territorio nacional.

No hay comentarios.: