TRUMP Y PUTIN SE HAN SALUDADO DURANTE LA RECEPCIÓN DE BIENVENIDA LÍDERES MUNDIALES

HAMBURGO (7 Julio 2017).- La cumbre entre los principales países industriales y emergentes que forman el G-20, que tiene lugar entre este viernes y sábado en Hamburgo (Alemania), ya ha dejado la primera imagen de la jornada: el esperado apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El encuentro se ha producido en una recepción de bienvenida a los líderes mundiales y ha contado con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como testigo del saludo entre ambos. En el vídeo, difundido en Facebook por la cuenta del Gobierno Federal de Alemania, Bundesregierung, se aprecia a ambos dirigentes sonrientes y cómo incluso Trump posa su mano sobre la espalda de Putin en un momento del encuentro.

A primera hora de la mañana, el presidente de Estados Unidos escribía un tweet en el que afirmaba que esperaba con interés todas sus reuniones de hoy, “incluyendo mi reunión con Vladimir Putin. Mucho que discutir”. Poco después el mandatario fue recibido por la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la cumbre.

No obstante, no será hasta primera hora de esta tarde cuando Trump y Putin se reunan a solas. El encuentro será el primero entre ambos presidentes, en plena polémica por la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. No obstante, no se prevé que se trate el tema y que la conversación fluya hacia la necesidad de aumentar la cooperación entre ambos países en cuestiones como la guerra siria, la crisis ucraniana y la lucha contra el terrorismo.


La sintonía entre ambos lideres ha generado muchas expectativas de cara a su primer encuentro. Tanto es así que la propia embajada rusa en el Reino Unido lanzaba una encuesta en Twitter sobre “¿Qué se espera del encuentro entre Trump y Putin?”. La respuesta mayoritaria ha sido “progreso” para el 62% de los votantes, lo que deja ver las “altas expectativas para hoy”.

No hay comentarios.: