VENEZUELA ANUNCIA REVISARÁ A PROFUNDIDAD LAS RELACIONES CON GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

CARACAS (18 Julio 2017).- El canciller de la República, Samuel Moncada, anunció este martes que el Gobierno de Venezuela revisará a profundidad las relaciones con Estados Unidos, luego de que el país norteamericano amenazara con aplicar "fuertes y prontas" sanciones económicas contra el país si se lleva adelante la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos comicios se realizarán el 30 de julio.

"Por instrucción del presidente Maduro haremos una revisión profunda de las relaciones con Estados Unidos porque no permitiremos humillaciones de otros países", aseveró desde la Cancillería, en Caracas, tras leer un comunicado en el que Venezuela repudia la injerencia de la Casa Blanca.

Moncada señaló que esta amenaza deja "un día oscuro en las relaciones" no solo entre Estados Unidos y Venezuela, sino con Latinoamérica. Además, acusó al Gobierno de Donald Trump de iniciar otra etapa de sanciones económicas y unilaterales contra el país.

"El Gobierno de Trump está reventando todo el derecho internacional y actuando unilateralmente contra la voz de un pueblo que participó masivamente en el ensayo electoral. Esto es un muestra de su parcialización absoluta con sectores de la derecha venezolana violenta", sentenció, al tiempo que llamó al pueblo y a los diplomáticos venezolanos en el mundo a unirse en defensa de la patria.

Minutos antes de estas declaraciones, Moncada leyó el comunicado en el que el Gobierno venezolano asevera que Estados Unidos, con su amenaza de aplicar sanciones, muestra sin pudor "su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un Gobierno popular y democrático".

"La ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano. No sabemos quién pudo haber redactado, ni mucho menos autorizado, un comunicado de tanta pobreza conceptual y moral", reza el texto.

El Ejecutivo considera que el "delgado velo democrático de la oposición venezolana ha caído" y revela, además, "la brutal fuerza intervencionista del Gobierno estadounidense, el cual ha estado detrás de la violencia sufrida por el pueblo venezolano en los últimos cuatro meses".

Por ello, hizo un llamado a los pueblos de la región y del mundo a "entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia".


El Gobierno nacional reiteró que la convocatoria a una Constituyente está contemplado en la Constitución y solo compete al pueblo venezolano.

No hay comentarios.: