ABOGADO DE CASTELLANOS: “SU HIJA ESTÁ EN COMA Y COMO AQUÍ NO LE DAN TRABAJO LO HACE EXTERIOR

SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Agosto 2017).- Bernardo Castellanos no se había presentado ante las autoridades para responder a las acusaciones en su contra en el caso Odebrecht, por “un estado de necesidad o fuerza mayor”, según informó la mañana de este jueves su abogado, Marino Elsevyf.

El jurista asegura que su cliente se ha visto obligado a trabajar en el exterior, específicamente en Guatemala, donde ha viajado más de 20 veces, para poder mantener a su hija que está en estado de coma hace más de un año.

“Su hija, hace más de un año, está en estado de coma en su casa y como aquí no le dan trabajo, él vive trabajando en el exterior, y él no puede dejar que su hija se muera esperando que un procurador fije la audiencia cuando le dé la gana, o lo meta preso por un expediente insulso, incapaz, y sobre todo lleno de tantos errores, como ha reconocido la magistrada Mirian Germán”.

Asimismo, Elsevyf denunció que lo mantienen incomunicado con su cliente, quien quedó detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva anoche, tras arribar al país procedente de Guatemala, lo que considera una violación al igual que la detención.

“El juez ordenó la presencia para el día 4, y Castellano ha venido 48 horas antes, pero el juez no le ordenó al procurador que lo hiciera preso, sino le ordenó que compareciera para conocer la medida de coerción. Sin embargo, éste, haciendo uso de la caverna, lo encerró injustificadamente y nos mantiene incomunicado con nuestro cliente, lo cual es una violación flagrante a la Constitución en los artículos 68 y 69 que prevé la tutela judicial efectiva, así como el debido proceso”.

Bernardo Castellanos, quien se desempeñó como director técnico de la estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, figura señalado en el testimonio de un exejecutivo brasileño de Odebrecht como presunto involucrado en la trama de sobornos pagados por esa empresa a funcionarios públicos dominicanos.

Sobre dichas acusaciones, el jurista afirma que “se trata de un expediente desvencijado, mal hecho, maltramado, totalmente ineficiente y que no tiene indicios serios, graves y concordantes que hagan presumir la culpabilidad de Bernardo Castellano”.


Marino Elsevyf informó que en el transcurso del día notificarán los presupuestos que van a ser presentados como garantía de que Bernardo Castellanos no es un peligro de fuga y que va a establecerse en la República Dominicana, mientras dure el proceso.

No hay comentarios.: