CONGRESO APRUEBA QUE MIEMBROS DE LAS FARC YA PODRÁN SER CONTRATADOS COMO ESCOLTAS

BOGOTÁ, Colombia (10 Agosto 2017).- El Congreso dio la última luz verde al proyecto de ley orgánica que, tramitada vía “fast track”, permitirá a los miembros de las Farc ser contratados para prestar servicios de escolta. 

La iniciativa, aprobada con 52 votos y 1 en contra, da vía libre a la Unidad Nacional de Protección para ampliar su planta de personal con el fin de incorporar laboralmente a excombatientes quienes, desde enero de 2018, entrarán a conformar esquemas de seguridad combinados.

Según los cálculos del gobierno, se prevé que ingresen, máximo, 1200 reinsertados de la guerrilla que, en conjunto con la Policía, tendrán la tarea de garantizar la seguridad de los miembros de las Farc que así lo requieran.

Según el director de la UNP, Diego Mora, se han estudiado alrededor de 80 casos de diferentes miembros que están en el proceso de reincorporación y se han establecido alrededor de 74 esquemas de protección. “De esos ya hay implementados 40 esquemas”, añadió Mora.

Hasta el momento, no obstante, se han postulado para hacer parte de esos esquemas 315 excombatientes, de los cuales 53 no han superado todas las pruebas para llegar a la UNP. En todo caso, la composición de cada esquema dependerá del riesgo en el que se encuentre cada integrante de la guerrilla, especialmente, los que hacen parte del Secretariado de las Farc.

 “Estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva Subdirección estarán exclusivamente a cargo de la seguridad de la población objeto que son reincorporados o personas que pertenezcan al partido o movimiento que surja de las Farc”, dijo el director de la UNP.

Los escoltas que serán contratados por el gobierno tendrán, a su vez, una asignación mensual de 1’825.423 que, según Mora, está un poco más baja que el menor de los salarios con los que cuentan hoy los escoltas contratados por la UNP. “Hay que tener en cuenta que los actuales tienen un salario básico más unas bonificaciones o primas que se crearon en el momento de la liquidación del DAS que hace que sea superior al salario actual de los escoltas del programa especial de protección”, agregó el alto funcionario del Ministerio del Interior. 


La ampliación de la planta de personal dentro de la UNP tendrá un costo de, alrededor, de 39 mil millones de pesos. Según lo establecido, de dicha norma –que pasa a sanción presidencial- se beneficiarían las familias de los miembros de las Farc que hagan su tránsito a la vida civil, así como los menores de edad que salgan de los campamentos de la guerrilla.

No hay comentarios.: