CUATRO EXMIEMBROS DE LA JCE RECIBIERON RD$23.2 MILLONES POR PAGO DE PRESTACIONES LABORALES

miércoles, 2 de agosto de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Agosto 2017).- Al margen de los beneficios que reciben en virtud a sus jubilaciones, la Junta Central Electoral (JCE) pagó por concepto de prestaciones laborales RD$23,263,771.31 a cuatro de los antiguos miembros titulares.

El monto fue erogado a favor del expresidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez y los anteriores titulares Eddy Olivares Ortega, José Ángel Aquino y César Francisco Féliz Féliz, por los años de servicios en la institución, sumado al pago de las vacaciones no disfrutadas.

En el caso de Rosario Márquez, se le hizo un cálculo en base a 14 años de labores en la JCE, por cuyo tiempo se le pagó una prestación de RD$6,609,317.40 más RD$865,251.50 por concepto de 50 días de vacaciones pendientes de pago.

A los restantes titulares Olivares Ortega, Aquino y Féliz Féliz, cada uno con 10 años de servicios, se les erogó un monto de RD$4,532,103.00 más RD$730,964.47 de 44 días de vacaciones pendientes por tomar. Los montos de las vacaciones son en bruto, sin que se le apliquen los impuestos de ley.

A esos recursos se sumará la proporción que les corresponde por el plan de retiro, pensiones y jubilaciones de la JCE, que fija una escala según los años trabajados. A los extitulares les tocan compensaciones entre un 70 y 80 por ciento de sus salarios.

En consecuencia, Rosario Márquez, quien devengaba un salario mensual de RD$375 mil, recibirá una pensión de 85%, equivalentes a RD$318,750.00.

Mientras Olivares Ortega, Aquino y Féliz Féliz, recibirán cada uno la pensión en base al 70% de sus últimos sueldos, que eran de RD$360 mil. Se beneficiarán con una mensualidad de RD$252,000.00 cada uno.

De igual modo, los ex miembros seguirán beneficiándose del seguro médico en iguales condiciones a los empleados activos. Las pensiones están exentas de cualquier tipo de descuento de impuestos u otra tasa.

De acuerdo con el reglamento del plan de retiro, pensiones y jubilaciones de la JCE, todo titular de la institución al concluir sus funciones, por cualquier causa, tiene derecho a una pensión equivalente al 50% de su sueldo cuando ha prestado servicios durante un período; 70% con dos períodos electivos; 85% con tres períodos electorales y un 100% con cuatro o más períodos. En caso de los miembros y funcionarios no pertenecer al plan de pensiones, tendrá derecho a la devolución del 75% del monto de sus aportes económicos al mismo.

El fondo se alimenta de un 6% aportado del sueldo básico de los miembros titulares, funcionarios y demás empleados, una cantidad similar aportada por la JCE y otro 6% correspondientes a los salarios de Navidad.

El reglamento que incluye también pensiones por enfermedad, viudez y orfandad fue aprobado el 25 de octubre del año 2000 en la gestión de Manuel Ramón Morel Cerda, pero entró en vigencia el primero de enero del 2001.




Fuente: DIARIOLIBRE.COM
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved