CUBA FORMALIZA ENTRADA AL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

LA HABANA (29 aGOSTO 2017).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuenta ahora con un nuevo socio extrarregional, al quedar rubricado este lunes en La Habana el Instrumento de Adhesión de Cuba al Convenio Constitutivo de esta importante institución financiera.

Con la firma de dos documentos —un convenio de adhesión y otro de subscripción, según explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth—, la nación caribeña formalizó su incorporación al organismo multilateral, lo cual favorecerá la expansión de proyectos económicos y sociales en el país.

«Tenemos un interés genuino en apoyar el crecimiento y desarrollo de Cuba», indicó Rischbieth, y alabó la rapidez del proceso de asociación, que inició en mayo de 2016 cuando los directivos del Banco establecieron diálogo con funcionarios cubanos.

En aquel momento no dudamos en invitar a la Isla a ser parte del BCIE, debido a los lazos históricos y culturales y la visión de integración que tiene con Centroamérica, agregó.

A partir de ahora es que comienza el verdadero trabajo, de parte de nosotros y de ustedes, para llevar a vías de hechos todos los objetivos que ambos tenemos en nuestras carteras, significó Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, quien junto a Rischbieth subscribió el Instrumento de Adhesión luego de un encuentro de trabajo privado.

La titular también aclaró a la prensa los beneficios de la incorporación al Banco, el cual ofrece la oportunidad de ser accionista y miembro. Podremos acceder a financiamiento a mediano y largo plazos, en condiciones blandas en cuanto a tasas de interés y otros aspectos, para el desarrollo de infraestructura, energías renovables y demás proyectos estratégicos.

Asimismo, valoró Martínez Castrillón, para la Mayor de las Antillas es muy importante vincularse a instituciones multilaterales, puesto que resulta muy difícil incorporarse a organismos de este tipo a causa de las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

En la ceremonia de rúbrica al BCIE estuvieron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como directivos de ambas entidades bancarias y del Minrex.


El BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; posteriormente se le incorporaron como miembros regionales no fundadores Panamá, República Dominicana y Belice; y como socios extrarregionales, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España y ahora Cuba, además de Corea del Sur, que se encuentra en proceso de adhesión.





Por MARYLÍN LUIS GRILLO/Juventud Rebelde 

No hay comentarios.: