DESTITUYEN JUSTO BOBADILLA FISCAL DE SAMANÁ POR ACOSO EMPLEADAS; PODRÍA SER JUZGADO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Agosto 2017).- El Consejo Disciplinario del Ministerio Público destituyó este martes al titular de la Procuraduría Fiscal de Samaná, Robert Justo Bobadilla, quien es acusado de incurrir en acoso sexual en perjuicio de varias empleadas y usuarias de esa dependencia.

El Consejo lo declaró responsable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, por lo que ordenó su inhabilitación para prestar servicio nueva vez dentro del Ministerio Público, y lo inhabilitó igualmente de manera temporal por un período de cinco años para prestar servicio en cualquier otra institución pública del Estado dominicano.

La decisión estuvo basada en la violación del artículo 91 y sus numerales 1, 2 y 13, así como el artículo 92 en sus numerales 3 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, y los artículos 10 en sus numerales 1, 2 y 13, y 11 numerales 3 y 8 del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público.

La decisión fue adoptada luego que el Consejo Disciplinario aceptara una solicitud hecha por la Inspectoría General del Ministerio Público, órgano a cargo de la investigación, la cual solicitó que el hoy exfiscal fuera desvinculado del cargo.

La PGR informó que Justo Bobadilla había sido suspendido de sus funciones luego que la Inspectoría del Ministerio Público recibiera en el 2016, la denuncia del caso por parte de nueve empleadas, siete de las cuales mantuvieron la acusación durante el proceso.

Durante la maratónica audiencia, que inició a media mañana de ayer y que concluyó la noche de este martes, el tribunal escuchó los testimonios de siete testigos de la Inspectoría General del Ministerio Público y once personas que asistieron en calidad de testigo por parte del imputado.

El Consejo Disciplinario del Ministerio Público lo integran el procurador general adjunto, Carlos Castillo; el procurador general de Corte de Apelación, Fernando Quezada, y la fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Guzmán.

Mientras que la inspectoría estuvo representada por el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, y los fiscales Domingo Cabrera y Miguel Cabrera.


El Ministerio Público indicó en el comunicado que a partir de la fecha el exfiscal Robert Justo tiene 10 días para apelar y que dicha sentencia será leída el próximo 21 de agosto.

No hay comentarios.: