EN CUENTAS DE LAS FARC, PATRIMONIO SE ACERCA BILLÓN DE PESOS, EXJEFE PRESENTÓ INFORME

BOGÓTÁ, Colombia (26 Agosto 2017). Este viernes, Pastor Alape, uno de los jefes de las Farc, defendió el inventario entregado por esa organización, objeto de polémicas por cuenta de las críticas del fiscal general Néstor Humberto Martínez, quién lo calificó de "inútil".

Para el exjefe guerrillero, la interpretación que señaló el Fiscal no es rigurosa y no se ajusta a la realidad.

"Falla (el Fiscal) en la consideración del carácter excepcional y único del inventario presentado por una organización guerrillera; falla en el entendimiento de lo que es un inventario; falla al realizar una presentación amañada de la información", afirmó Alape.

Martínez afirmó que los bienes inmuebles eran imposibles de identificar, pues no contaban con las matrículas y registros respectivos. Frente a esto, Alape señaló que "todas las acciones de las Farc se hicieron por fuera del sistema", con lo cual no les era posible contar con esos requerimientos legales para identificar a un bien dentro del ordenamiento jurídico.

Aun así, Alape indicó que el fiscal "miente", pues trataron de hacer un listado de bienes exhaustivo de acuerdo con la información de sus estructuras. Pone de ejemplo la finca la Olla Varela, en el municipio de Uribe (Meta), en el que identificaron el predio a través de una carta de colono.

Las Farc sostienen que están dispuestos a ir a terreno para complementar esa información que permita la plena localización de los predios y bienes muebles. Sobre los utensilios, como escobas, entre otros de los criticados por el Fiscal, Alape dijo que "no procede, si se es riguroso, ridiculizar la presencia de determinado tipo de bienes y más aún magnificarla de manera malintencionada".


Agregó que no se debe confundir el inventario con el patrimonio autónomo que se conformará para reparar a las víctimas. "Será necesario hacer un ejercicio técnico de depuración, que seguramente tendrá como consecuencia el descargue de diferentes bienes que conforman el inventario", dijo Alape y señaló que una vez eso suceda le corresponde al Gobierno incorporar los bienes y luego definir las rutas para su monetización.

No hay comentarios.: