GOBERNADOR RESPONDE A TRUJILLANOS POR ABANDONO ESCUELA HACE DIEZ AÑOS

SAN JUAN, Puerto Rico (10 Agosto 2017).- Han pasado 10 años desde que la escuela elemental Juan J. Osuna, ubicada en el barrio Quebrada Negrito en Trujillo Alto, fue clausurada para ser sustituida por un nuevo plantel que ubica a solo pasos de la vieja estructura que con el tiempo se ha convertido en un lugar cubierto de maleza, sabandijas e idóneo para criminales, según la denuncia.

Así lo expresaron a Primera Hora unos residentes del sector rural, quienes retaron al Gobierno a tomar acción al respecto y aprovechar las inmediaciones y edificio abandonado para desarrollar algún proyecto de impacto comunitario.

“Cuando la cerraron nos dijeron que iban a hacer un cuartel municipal y unas oficinas de Gobierno, pero no han hecho nada y eso está perdido. Se robaron las ventanas, la cablería de electricidad y todo lo que había... de hecho, hace dos semanas apareció un hombre muerto. Lo asesinaron y lo tiraron ahí”, dijo el residente Pedro Torres al recordar que la escuela se construyó bajo la administración de la exgobernadora Sila María Calderón y su inauguración fue de mucho regocijo para la comunidad.

Mientras, Rafael Díaz, dijo sentirse engañado por el Gobierno y el alcalde del municipio, José Luis Cruz Cruz, quien asegura prometió resolver el problema con la escuela.

“El alcalde nos mintió y ponlo ahí que lo dije yo... es un mentiroso. Nunca hizo nada por hacer algo en esa escuela y mírala ahora llena de sabandijas, comején y hasta un muerto dicen que tiraron allí”, expresó el residente que sugiere aprovechar la estructura para hacer algún complejo de viviendas de bajo costo.

Gobernador actuará

Precisamente ayer, el gobernador Ricardo Rosselló anunció en conferencia de prensa que su administración atenderá con premura el cierre de acuerdos con entidades interesadas en operar proyectos de servicios comunitarios en planteles en desuso.
El primer ejecutivo dijo que ya se concretaron 11 acuerdos de esta índole. Explicó que los proyectos -algunos liderados por municipios y otros por organizaciones sin fines de lucro- promoverán el desarrollo económico de la Isla.

“Hoy cumplimos otro compromiso del Plan para Puerto Rico y aseguramos la transformación de estas estructuras en talleres de obra social, esto antes de que puedan representar un riesgo o convertirse en estorbos públicos”, dijo el mandatario al agregar que los acuerdos se establecieron por un periodo de un año y como alquileres a un precio nominal de $1.

Por su parte, el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona, dijo que hay unas 175 propuestas bajo evaluación y que las mismas serán canalizadas por un Comité Interagencial creado para estos fines.

De hecho, invitó a las entidades interesadas a presentar sus propuestas a través del correo electrónico dinfraestructura@fortaleza.pr.gov

Ni Rosselló ni Orona pudieron precisar el total de planteles en desuso que hay en Puerto Rico. Argumentaron que hay agencias en proceso de recopilar la data que, prácticamente, se ha hecho cuesta arriba “por la falta de documentación” que nunca proveyeron otras administraciones.

Responde a trujillanos

Primera Hora preguntó al gobernador si su plan incluye atender situaciones de escuelas abandonadas hace muchos años, como la que denunciaron los vecinos de Trujillo Alto.

“Esta es la respuesta (acuerdos como el anunciado ayer)... me estás hablando de un incidente que lleva múltiples años, fue en previa administración y no se ha hecho nada. Nuestra responsabilidad, ahora al tener planteles escolares en desuso, es poder proveerles un uso. (El caso de Trujillo Alto) es un clásico ejemplo de algo que es una situación que históricamente ha sido negativa puede ser una situación positiva”, respondió Rosselló.

Agregó que su administración atenderá, en primer lugar, los planteles que recién han cerrado, pero hizo un compromiso en que posteriormente se evaluarán sobre los 200 planteles que están en desuso.

Añadió que, actualmente, hay legislación (Ley 991) para facilitar el uso y traspaso de estorbos públicos a los municipios, esto incluyendo planteles abandonados.




BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA /Primera Hora

No hay comentarios.: