HAITÍ ADMITE REPATRIACIÓN DE ILEGALES REALIZA REPÚBLICA DOMINICANA CUMPLE CON PROTOCOLOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (9 Agosto 2017).- Haití ha admitido en Santo Domingo que el proceso de repatriación de indocumentados haitianos que realiza la República Dominicana se ejecuta siguiendo rigurosamente los protocolos establecidos por ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, recibió la visita de una delegación de funcionarios y congresistas haitianos, los que admitieron que

Una nota de la Cancillería dominicana precisa que la reunión de altos funcionarios de las dos naciones se produjo atendiendo a una solicitud del ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Antonio Rodrígue, en interés de afianzar, reforzar y sobre todo, consolidar los esfuerzos en procura de solucionar el tema migratorio entre ambos países.

Resalta también que el Canciller Miguel  Vargas Maldonado, valoró la importancia del encuentro y mostró la disposición de recibir y estudiar las propuestas presentadas para posteriormente darles a conocer las posiciones del país con relación a lo planteado.

“Hay disposiciones que existen y que debemos cumplir, y debemos destacar el esfuerzo y preocupación de que nuestras relaciones sean las mejores, en lo diplomático, comercial, político y migratorio; esa es la voluntad del Presidente Danilo Medina y lo ha demostrado con hechos”, expresó.

En ese tenor, el funcionario dominicano resaltó el interés mostrado por el presidente Danilo Medina en mejorar y fortalecer las relaciones entre ambos países, lo dijo se pone de manifiesto con la visita del mandatario a la vecina nación, la inversión de recursos económicos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la flexibilidad de plazos producto de este interés.

“Como Canciller dar testimonio de que nuestro Presidente antes de pedir apoyo internacional para Republica Dominicana, pide apoyo para Haití", dijo Vargas, quien también ponderó el interés mostrado por Presidente Haitiano, Jovenel Moise, en mejorar las relaciones de las dos naciones.

En otra parte, el comunicado del Mirex señala además que los visitantes aprovecharon la ocasión para exponer las preocupaciones que tienen las autoridades haitianas con relación a informaciones e imágenes puestas a circular a través de las redes sociales en los últimos días, en el que observa un supuesto ingreso masivo e irregular de nacionales de ese país a territorio dominicano.

Al concluir el encuentro, la delegación haitiana expresó su satisfacción de ver la disposición del gobierno dominicano de solucionar los problemas migratorios y comerciales que existen entre ambos países.

También, "comprobar que dichas imágenes e informaciones que circulan en las redes sociales respecto al tema haitiano, nada tienen que ver con la intención y compromiso que ha hecho el Gobierno dominicano de llegar a un acuerdo satisfactorio para afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países".

Por la delegación haitiana estuvieron Evaliere Beauplan, Presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado de la Republica de Haití; Miouseme Celestin Myrthyl, Ministra Consejera; Joseph Lambert, Senador; Willot Joseph, Senador y Sorel Jacinthe, también Senador.

En tanto que la representación del Estado dominicano estuvo encabezada, además del canciller Miguel Vargas, por los viceministros de Políticas Bilateral Cesar Medina; de Asuntos Consulares y Migratorios Marjori Espinosa y Hugo Rivera, Viceministro de asuntos Económicos y Cooperación Internacional.

 También, Roberto Martínez Villanueva, embajador de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana; Alberto Despradel, embajador de la Republica Dominicana en Haití y el Director General de Migración, Máximo William Muñoz, los senadores fronterizos por Dajabón y Pedernales, Sonia Mateo y Dionis Sánchez, respectivamente, entre otros.

De su lado, la delegación del vecino país fue encabezada por el Senador Evaliere Beauplan, presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros del organismo legislativo, quien le expresó al Canciller Vargas que el propósito de su visita procuraba el fortalecimiento de los lazos de amistad y vínculos bilaterales, así como el vicecanciller Anouce Bernard y la encargada de Negocios de la embajada de Haití en Santo Domingo, Miousemine Celestin.

Durante el encuentro, se analizaron varios temas de interés mutuo, entre éstos las supuestas violaciones de los protocolos de repatriación, las que fueron aclaradas por el director de Migración, quien explicó la forma en que se ha llevado ese procedimiento primero respetando la dignidad humana y sus derechos.



En ese sentido, el senador haitiano Beauplan, reconoció que sería un irrespeto pedir a Republica Dominicana que no haga repatriaciones, pero que su responsabilidad es proteger a sus compatriotas y garantizar que se respeten sus derechos en el proceso de ser devueltos a su nación.


No hay comentarios.: