MUERE CINEASTA CUBANO MIGUEL TORRES

LA HABANA (31 Agosto 2017).- El cineasta cubano Miguel Torres (1941-2017), quien fue director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, una joya de la cinematografía nacional que fundara Santiago Álvarez, murió en la madrugada de este jueves en La Habana.

Con una larga y prestigiosa carrera como realizador de documentales y largometrajes, además de profesor y crítico de cine, Miguel se inició en la industria como asistente de script en 1962. En 1964, realizó sus primeros documentales y recibió una beca de la UNESCO para cursos de especialización en Francia e Italia un año después.

Recibió decenas de premios y reconocimientos en su larga carrera como realizador y corresponsal de guerra, que recientemente se pudo apreciar en una retrospectiva que le dedicó la Televisión Cubana.

Entres sus obras más emblemáticas se encuentran Introducción a Chile (1972), sobre el gobierno de Salvador Allende; Los Malagones (1981); Diario de una esperanza (I y II), de 1986; Che (1998); Misioneros de la salud (1999), entre otros. Su último trabajo fue El otro Lezama. Crónica (2012).


Su documental Crónica de una infamia (1982), que reseña la reacción del estudiantado universitario ante la profanación de la estatua del Héroe Nacional José Martí por marines estadounidenses en 1949, recibió numerosos premios nacionales e internacionales, y ha sido considerado como uno de los mejores documentales cubanos de la Revolución por la crítica especializada.

Al frente del Noticiero ICAIC Latinoamericano realizó varias emisiones entre 1972 y 1977. También dirigió el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAIC y fungió como coordinador Ejecutivo del Festival de Cine Joven, paralelo en Cuba al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1978).

Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la réplica del Machete de Máximo Gómez, que otorga las FAR. Al morir de cáncer esta madruga, era miembro de la UNEAC. Fue, además, colaborador de Cubadebate, donde mantuvo una columna especializada sobre cine. Su último artículo, publicado el 2 de junio pasado, se titula "El Álamo, una lección de la historia".

Llegue a sus familiares, particularmente a Susana Tesoro -su viuda y periodista de nuestra redacción- y a sus hijos, nuestro pesar por la muerte de Miguel.


Próximamente se anunciarán los detalles del homenaje que el Ministerio de Cultura le ofrecerá al destacado cineasta.

No hay comentarios.: