PRESIDENTE MEDINA ENFRENTARÁ PROBLEMA SERIO DE PASIVO LABORAL EN INSTITUCIONES DEL ESTADO

HAINA, República Dominicana (14 Agosto 2017).- Rafael Alburquerque, ex Vicepresidente de la República preside la Comisión Especial creada por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) para la solución a los casos del pasivo laboral que arrastra esta institución desde hace más de 15 años.

El acto de presentación de la Comisión Especial de Derecho Laboral, preside la Comisión Especial de Pasivo Laboral, fue celebrado en las instalaciones de la APORDOM y presidida su director ejecutivo, Víctor Gómez Casanova.

Estuvieron además el experto laboral Rafael Alburquerque; el viceministro de Trabajo, Washington González; el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, el sacerdote de San Cristóbal, Juan José Zaro Ucar, entre otros.

Gómez Casanova dijo que antes de que concluya el año esta comisión tendrá la responsabilidad de presentar un informe detallado de la situación al Presidente Danilo Medina, con las recomendaciones correspondientes de cómo solucionar el tema del Pasivo Laboral de Autoridad Portuaria Dominicana.

“Para nosotros esto es un reto porque no queremos que Autoridad Portuaria Dominicana siga haciéndose la vista gorda, siga mirando hacia otro lado sin enfrentar este problema”, puntualizó el Director Ejecutivo de Portuaria.

Mientras, el ex vicepresidente Rafael  Alburquerque explicó que esta iniciativa busca es resolver un problema muy serio que no es exclusivo de Autoridad Portuaria Dominicana.

“Se trata de personas que han dedicado su vida al servicios al Estado dominicano. Este problema se ha venido acumulando por años, no solamente aquí en Autoridad Portuaria sino también en otras instituciones del Estado. En estos momentos, el Presidente de la República, Danilo Medina, ha expresado su voluntad y decisión de enfrentar este problema”, explicó el Alburquerque.

Al inicio de esta gestión administrativa, en septiembre 2016, Autoridad Portuaria Dominicana arrastraba una deuda por concepto de Pasivo Laboral de más de 15 años, la cual venía afectando gravemente la sostenibilidad financiera de la institución.

Dentro de los primeros 100 días de la nueva administración, se conformó la Unidad de Pasivo Laboral, la cual realizó un levantamiento de información de los expedientes de ex-empleados que esperan el pago de sus prestaciones laborales, arrojando un total de 1,751 casos validados hasta el momento, y cuyos pagos ascienden a la suma de setecientos millones ciento veintisiete mil ochocientos RD$700, 127,837.67.

En diciembre del 2016, Autoridad Portuaria inició con los pagos de las prestaciones laborales a ex empleados.

A junio 2017, la entidad ha pagado un monto de casi cien millones de pesos (RD$ 100,000,000.00) por este concepto a más de 500 ex empleados y empleadas de nuestra institución. Algunos cheques tuvieron que ser recibidos por hijos y viudas de empleados que habían fallecido en la espera.


No hay comentarios.: