REENVÍAN JUICIO BUSCA ANULAR CONTRATO LAJUN

SANTO DOMINGO, República Dominicana (30 Agosto 2017).- El juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez, reenvió hoy para el próximo miércoles, el conocimiento de la medida cautelar interpuesta por la alcaldía de Santo Domingo Norte, con la que busca anular el contrato de administración del vertedero de Duquesa, en poder de la empresa Lajun, y se designe un administrador judicial.

El magistrado acogió la petición de los abogados de la empresa, quienes alegaron desconocer detalles sobre “partes voluntarias” representantes de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente.

“Estamos fijando la audiencia para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana, en virtud de lo planteado por la defensa de la parte demandada”, explicó el magistrado.
El alcalde, de Santo Domingo Norte, René Polanco, y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, expresaron luego de la decisión del magistrado, que confían en la Justicia, y que esperan una decisión favorable.

“Acogemos la decisión del juez y confiamos en la Justicia”, dijo Polanco a su salida del tribunal.

Un grupo de manifestantes se congregó frente a la sede del tribunal, para exigir que se anule el contrato de arrendamiento entre la alcaldía de Santo Domingo Norte y dicho consorcio.

El juez también ordenó que las ambas partes sean notificadas de la participación de las “partes voluntarias”, a más tardar el lunes.

“Debe estar todo listo para el miércoles, para que luego no se perjudique la próxima audiencia”, dijo el magistrado.

La alcaldía de dicha demarcación interpuso la demanda de nulidad en medio del conflicto entre varios ayuntamientos y la empresa extranjera, que les prohibió depositar basura en Duquesa, bajo el alegato de que no estaban cumpliendo con el pago correspondiente.

Esa medida provocó un cúmulo de basura en las calles del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos, entre otros.

Esa situación obligó al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir el vertedero, para facilitar el depósito de la basura, aunque el lugar permanece bajo control de Lajun.
La empresa extranjera acusó esta semana al ministro Domínguez Brito de conspirar contra la empresa, para que se logre la anulación del contrato.

El ministro negó la acusación de Lajún y aseguró que su única intención es velar por la salud del pueblo dominicano, ya que, según afirmó, los ejecutivos de dicha compañía “ni residen en el país”.

El pasado fin de semana se agravó el servicio de recogida de basura, debido a que varios camiones fueron vaciados en la entrada del vertedero, lo que provocó que se formara una larga cola.

La situación se normalizó luego con la intervención del cabildo de esa comunidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

Ambas instituciones acusan a la empresa de causar graves daños a la salud de la población.

Recientemente, el alcalde Polanco afirmó que Lajun está poniendo en riesgo la salud de 3.5 millones de personas que residen en sectores ubicados en las inmediaciones del vertedero, ubicado en la localidad Los Casabes, en Guaricano, de Villa Mella.


En esa comunidad han sido abandonadas muchas viviendas debido a la contaminación que emana el vertedero.



Fuente: EL NACIONAL

No hay comentarios.: