LA REPÚBLICA DOMINICANA Y CURAZAO FIRMAN ACUERDO; EXPORTARÁN PRODUCTOS Y SERVICIOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Agosto 2017).- República Dominicana y Curazao iniciarán una fase de colaboración a través de un programa de creación de capacidades y transferencia de conocimientos en el área de la política comercial, que permitirá a las micros, pequeñas y medianas empresas de ambos países exportar productos y servicios.

Para ello el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao.
El acuerdo fue firmado por el titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó; y el ministro curazoleño, Steven Martina, durante un acto que contó con la asistencia del embajador de los Países Bajos en el país, Robert de Leeuw; y con los viceministros Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes; Marcelo Puello, de Zonas Francas y Regímenes Especiales; y Yahaira Sosa, de Comercio Exterior. También, de Marcelo Salazar, director de Comercio Exterior y del asesor, Gregorio Lora.

Asimismo, el ministro de Curazao se hizo acompañar de una delegación integrada por Bionda Fonseca, de la Asociación de Pymes de Curazao; Taiana Mora, de la Cámara Holandesa de Comercio en República Dominicana, Janice Welhous, Vanessa Tore, Patricia Pineda y Seid Hensen, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Durante la actividad, el ministro Toca Simó destacó la importancia de la firma del documento que permitirá impulsar la cooperación en los campos de negociación de acuerdos comerciales y política comercial, programas de comercio internacional, desarrollo de planes de exportación, zonas de libre comercio y cualquier otra área de interés común que pueda ser identificada más adelante.

 “Esperamos que este tipo de acuerdo pueda ser el inicio de unas relaciones estrechas, a través de las cuales nuestros países puedan cooperar ampliamente. Sabemos que ustedes tienen una actividad importante en materia de las mipymes, área que es una preocupación del Gobierno Dominicano y de este Ministerio a fin de impulsar al máximo las mipymes, y entendemos que con este tipo de colaboración eso será más posible”, indicó el funcionario dominicano.

De su lado, el ministro Martina expresó la satisfacción del Gobierno de Curazao de poder, mediante la firma de este Memorándum de Entendimiento, estrechar los lazos e identificar las diferentes áreas comerciales en las que ambas naciones pueden realizar un trabajo conjunto.

“De parte de Curazao, quiero que sepan que estamos muy entusiasmados, estamos listos para arrancar y accionar los planes y estrechar los lazos comerciales con República Dominicana”, subrayó el funcionario de la isla caribeña.

A través de la colaboración entre los signatarios, las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana y Curazao estarán preparadas y en disposición de exportar productos y servicios, gracias a los entrenamientos intensivos y a las capacidades creadas.


Conforme el Memorándum de Entendimiento, todas las actividades programadas serán realizadas en base a la igualdad y al mutuo respeto de la soberanía y la reciprocidad, de acuerdo con la ley y las regulaciones de ambos países.

No hay comentarios.: