SANCIÓN DE EE.UU CONTRA MADURO ES REACCIÓN IRACUNDA CONTRA LA LIBERTAD

CARACAS (1 Agosto 2017).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que las sanciones que Estados Unidos (EE.UU) aplicó este lunes contra él, responden a su condición de mandatario de una Nación libre que no obedece órdenes del extranjero y menos imperiales.

"Tomen las sanciones que les de la gana porque sólo expresan la impotencia, desesperación y odio del magnate emperador en EE.UU que ve a América Latina como un perrito que mueve la cola y dice que sí", denunció.

Recordó que el argumento del Departamento del Tesoro de EE.UU para establecer las sanciones fue la realización, este domingo, de las elecciones para escoger a los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente en donde participaron más de 8 millones de ciudadanos.

"Ellos dan órdenes y creen que deben ser obedecidas por sus súbditos en América Latina y el Caribe", agregó.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde recibió el primer informe con los resultados de la votación del domingo, Maduro recordó que durante la presidencia de George W. Bush se planificó y realizó la invasión a Irak con el lamentable apoyo de algunos mandatarios.

"¿Dónde están hoy José María Aznar y Tony Blair?, ¿quiénes lo apoyaron? Están repudiados y olvidados por el mundo. Así pasará con quienes hoy apoyan a Donald Trum en América Latina en contra de Venezuela", aseguró.

Reiteró que es un tiempo de valientes y Venezuela no se callará, "se me sanciona porque soy capaz de decir la verdad sobre la persecución contra los pueblos latinoamericanos por EE.UU. Nadie va a torcer el rumbo soberano e independiente de nuestra patria", dijo.

Agradeció las expresiones de solidaridad recibidas por gobiernos, grupos sociales y políticos, en apoyo a la decisión soberana del país caribeño, de realizar sus procesos electorales sin injerencia. "O se está con Trump o con Venezuela y la democracia. Se apoya a Trump o al mundo libre", contrastó.

No es un dato menor que la decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus sigas en inglés) de imponer sanciones contra el presidente Maduro inmediatamente crea temor y reacciones negativas en  los mercados internacionales.

Sin embargo es necesario aclarar que las designaciones que hace la OFAC constituyen una determinación administrativa que no ha sido verificada o avalada por ningún juez.

Ya en febrero de 2017, la OFAC informó que había designado al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami como objeto de sanciones. Antes, en 2008, durante el gobierno de George W. Bush, se hizo lo propio contra Henry Rangel Silva (para ese entonces director de la DISIP), Hugo Carvajal (para ese entonces director de la Dirección de Inteligencia Militar) y el exministro Ramón Rodríguez Chacín.


También en 2015, el para entonces presidente Barack Obama, con base a una ley distinta aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre de 2014, sancionó a cuatro funcionarios de las Fuerzas Armadas (al entonces director de la Policía Nacional Bolivariana, al ex director del SEBIN y a una fiscal nacional del Ministerio Público).

No hay comentarios.: