A 44 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE ALLENDE

lunes, 11 de septiembre de 20170 comentarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 Septiembre 2017).- El 11 de septiembre de 1973 un golpe de Estado depuso al presidente de Chile, el socialista Salvador Allende, y empezó una larga dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet. 

Fracasaba así la experiencia conocida como “vía chilena” al socialismo, iniciada tres años antes cuando Allende, liderando una coalición de partidos de izquierda, llegó al gobierno al ganar las elecciones. Las primeras noticias del levantamiento militar, en tramos de Réquiem para la “vía chilena”, nota de la revista Panorama, nº330 del 13 de septiembre de 1973.

“El martes 11 por la mañana los altos mandos de las tres armas se sublevaron contra el gobierno constitucional de Chile que preside el doctor Salvador Allende Gossens desde el 4 de noviembre de 1970. Las proclamas de los jefes castrenses, firmadas por el Movimiento Militar de Liberación Nacional (MMLN) anunciaban el derrocamiento de Allende y el propósito de liberar a Chile de la ‘esclavitud marxista’. 

El nítido corte derechista de la ideología de los oficiales alzados hacía prever que se manifestasen fracturas en los mandos medios de las fuerzas armadas. Hasta el mediodía del martes, cuando la situación, vista desde Buenos Aires, era confusa, el presidente se encontraba en el palacio de gobierno (La Moneda) y las radios de la Unidad Popular llamaban a apoyar al gobierno. El Partido Comunista, algunas de cuyas sedes ya habían sido allanadas, propaló comunicados en los que exhortó a ‘defender el gobierno y la revolución chilena’.

Alas 8 y 30 de la mañana, mientras Radio Corporación, que refleja las posiciones del Partido Comunista, afirmaba que los trabajadores se disponían a defender a su gobierno, Radio Agricultura, netamente opositora, propalaba los bandos suscriptos por los comandantes Augusto Pinochet (ejército), César Mendoza (carabineros), Gustavo Leigh (aeronáutica) y José T. Merino {marina). Poco después de esa hora la fuerza aérea ametralló y silenció la antena de Radio Corporación. No obstante, quedaban en el aire algunas emisoras leales a La Moneda.


En los últimos mensajes que pudo hacer oír la emisora Corporación se hacía notar que las fuerzas armadas están quebradas y que los trabajadores resistirán el golpe de derecha. El hecho de que el objetivo de los militares del MMLN sea el de arrancar al país de la ‘esclavitud marxista’ hace presumir que, efectivamente, habrá, por lo menos, focos de resistencia. Como se ha dicho en otras oportunidades, hay un fuerte sector del ejército, sector mayoritario, que es decididamente constitucionalista. Estos oficiales, lo menos que arriesgan si triunfa el golpe es la continuidad de sus carreras.
Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved