ASCIENDEN A 60 LAS MUERTES POR EL PSO DE HARVEY EN TEXAS

DALLAS (5 Septiembre 2017).- Las autoridades de Texas han atribuido al menos 60 muertes a la tormenta Harvey, que arrojó grandes cantidades de lluvia en diversos condados en cuestión de días.

Muchos de los decesos confirmados en 11 condados del sur de Texas ocurrieron cuando las víctimas se vieron sorprendidas por fuertes crecidas o perdieron el control de sus vehículos en caminos inundados, dijeron funcionarios de gestión de emergencias.

De esos condados, el de Harris, que tuvo las peores inundaciones durante la tormenta y donde se encuentra Houston, registraba la cifra más alta de muertes relacionadas con Harvey: 30, hasta las 5:00 p.m. del lunes.

Sin embargo, los departamentos de gestión de emergencias de los condados dijeron a The Associated Press que han incluido en sus cuentas de fallecidos a quienes perdieron la vida por complicaciones indirectas del temporal.

Debido al reblandecimiento del terreno por la lluvia, algunos árboles cedieron y cayeron sobre al menos dos viviendas, lo que dejó dos muertos en el condado Montgomery, dijo Cynthia Jamieson.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que una pareja falleció cuando viajaba en un vehículo sobre el que cayó un árbol en las afueras de Jasper.

Algunas muertes indirectas fueron atribuidas a la interrupción del suministro eléctrico. Los fallecimientos de varios ancianos en algunos condados fueron relacionados con Harvey porque sus equipos médicos, como tanques de oxígeno, dejaron de funcionar.

Los funcionarios dijeron que las inundaciones causaron demoras en la atención de emergencias médicas, lo que también resultó en fallecimientos, entre ellos el de un hombre que murió durante un incendio en el condado Aransas.

Otra persona murió el domingo de un ataque cardiaco en el condado Montgomery. Los socorristas llegaron tarde a su domicilio debido a las inundaciones.

Harvey azotó Texas el 25 de agosto como un huracán categoría 4, pero causó las peores inundaciones en Houston y otras zonas como tormenta tropical. Las precipitaciones alcanzaron 52 pulgadas en algunos lugares.

Algunos funcionarios de Houston subrayaron que la recuperación había comenzado tras el paso de Harvey, y el alcalde Sylvester Turner declaró que la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos estaba “abierta a las actividades”.

Sin embargo, aún hay zonas inundadas, hay miles de personas que no pueden regresar a sus casas y hay miles de millones de dólares en reparaciones por hacer.

El presidente Donald Trump solicitó al Congreso $7,900 millones como primer paquete para las acciones de asistencia y recuperación tras el paso de Harvey.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dejó entrever que la recuperación podría costar $180,000 millones.



No hay comentarios.: