BRASIL CONFIRMA EL ASESINATO DE UN GRUPO DE INDÍGENAS DE LA AMAZONIA POR MINEROS ILEGALES

BRASILIA (12 Septiembre 2017).- El Ministerio Público de Amazonas confirmó el pasado viernes, y divulgó este martes,  el asesinato de varios indígenas de una tribu aislada en el norte de Brasil, a manos de mineros ilegales.

El portal Amazonia Real señaló que las autoridades no revelaron el número de muertos, de sospechosos ni las armas utilizadas para “no perjudicar las investigaciones”. Entrevistas realizadas por la agencia entre los indígenas hablan de más de veinte víctimas, aseguró Telesur.

“Los garimpeiros mataron a indios “flecheros” en el valle del Javari”, informó la agencia.

Los indígenas, conocidos como “flecheros”, habrían sido asesinados en agosto en el municipio Sao Paulo de Olivenca, en la frontera con Perú y Colombia.

El Ministerio Público investiga además otra denuncia del asesinato de indígenas de la tribu aislada Warikama Djapar. El ataque habría ocurrido en mayo, y sus víctimas se calculan entre 18 o 21 aborígenes.

Ambos casos tendrían lugar en la tierra indígena Vale do Javari que tiene 8,5 millones de hectáreas y fue regularizada en 2001.

El líder indígena Adelson Kora Kanamari denunció que “los invasores son hacendados, cazadores, mineros. Muchos [indígenas] aislados están siendo asesinados (…)”, afirmó.

El caso también fue denunciado por la organización Survival International mediante un comunicado. Calificó el ataque de genocida.


“Si estos relatos son confirmados, el presidente [Michel] Temer y su Gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida”, dijo Stephen Corry, director de Survival International.

No hay comentarios.: